×
×
Red Internacional

Audiencia Pública por la Emergencia Educativa. Jujuy: Vilca visitó Libertador para presentar campaña en defensa de la educación pública

En el día de ayer, el diputado provincial del PTS/FIT Alejandro Vilca visitó Libertador General San Martín en el marco de la campaña en defensa de la educación pública que lanzó la agrupación docente 9 de abril impulsada por el PTS.

Jueves 26 de abril de 2018 Edición del día

Vilca brindó entrevistas a distintos medios locales, como los programas de televisión Libertador en la noticia y El Informativo -que se emiten por Canal 6 Teleaudio- y la radio sindical Bajando Caña, y acompañado de los estudiantes de la agrupación estudiantil En Clave ROJA visitó las sedes de la escuela Normal y Comercial N°4 del Instituto de Educación Superior N°10 para anunciar en qué consiste dicha campaña cómo también invitó a participar de la Audiencia Pública por la Emergencia Educativa que se realizará en la Legislatura Provincial el próximo martes 8 de mayo a partir de las 18hs. A su vez, también dio detalles acerca del proyecto de ley de becas integrales para estudiantes terciarios y universitarios, presentado por la bancada del PTS/FIT.

El diputado provincial sostuvo: “estamos lanzando una campaña por la educación pública en toda la provincia con la agrupación docente 9 de abril y estudiantes terciarios. Morales y Calsina hablan de un Pacto Social Educativo, mientras realizan un ajuste sobre la educación pública con cierres de carreras, tecnicaturas, escuelas secundarias para jóvenes y adultos-CEIJA-, y un miserable 5% de aumento a los docentes que representa la paritaria más baja de todo el país, mientras la inflación sigue creciendo y ahora castigan con los tarifazos de los servicios de gas y electricidad. Por eso el tan mentado Pacto Educativo, no es más que un slogan que bajo el manto del “diálogo” y un debate democrático que no existe, sólo esconde más ataques a la comunidad educativa y a la educación pública. Por eso estamos impulsando una Audiencia Pública para que pueda visibilizarse el verdadero estado de la educación, los ataques que se vienen sufriendo y poder debatir una perspectiva favorable al pueblo trabajador. Pudimos dialogar con decenas de estudiantes y docentes quienes nos relataron muchos de los problemas que sufre la educación pública y de la cual el estado es responsable: por ejemplo, las consecuencias de los cierres de carreras, de los cambios de planes de estudio, las dificultades para llegar a fin de mes con los salarios cada vez más bajos y los precios más alto, lo que obliga a trabajar hasta tres cargos con cursos superpoblados y que no se generen nuevos cargos para quienes culminan sus carreras. También los jóvenes nos transmitieron la necesidad de becas, jardines maternales para poder culminar los estudios, y reiteraron el planteo como una demanda sentida la construcción de un edificio propio para el IES N°10, ya que desde sus orígenes- como la mayoría de los institutos terciarios de la provincia- funcionan en edificios prestados por colegios secundarios o primarios. Los estudiantes y docentes tienen la fuerza para poder enfrentar este plan de ajuste a la educación pública. Quiero agradecer a los jóvenes de la agrupación En Clave Roja y los docentes de la agrupación 9 de abril que me acompañaron en la recorrida y a todos los estudiantes y docentes que se acercaron a conocer nuestra propuesta de campaña y audiencia pública por la emergencia educativa”.