El desfinanciamiento total del gobierno nacional sobre la educación técnica apunta a una mayor descentralización y la injerencia de las empresas en los programas, planes de estudio al servicio de sus ganancias. Para enfrentar estas políticas, también defendamos las seccionales multicolor y recuperemos el Suteba provincial.
Iván Moya Secretario de Turismo y Promoción Social - SUTEBA Bahía Blanca
Jueves 7 de mayo Edición del día
La educación técnica viene siendo blanco de los ataque gubernamentales desde hace tiempo, pero en la era mileista es descomunal. Bajo la premisa de “equilibrio fiscal” el gobierno avanzó en la eliminación del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional.
En el presupuesto 2026, se profundizó este ajuste ya que se elimina el piso del 6% del PBI destinados exclusivamente a educación, además del incremento del 1% del PBI en Ciencia, Tecnología e Innovación, y la imposibilidad de recortar la proyección del presupuesto, respecto a un año previo. Pero el golpe central para las escuelas técnicas, se dio con la eliminación del artículo 52 de la ley 26.058, que era el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, que financiaba especialmente los talleres de las escuelas técnicas. Es decir, no se puede comprar o reponer materiales, insumos y herramientas de las escuelas técnicas para que los casi 2 millones de alumnos en el país puedan perfeccionar sus prácticas de estudio. Esto implicaba un "gasto" del 0,2% de los ingresos corrientes previstos por el presupuesto.
Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el recorte implica una reducción del 93% en el financiamiento para Educación Técnica, un 47,3% para Educación y Cultura y un 48,8% en Ciencia, Tecnología e Innovación en el período 2023-2026.
La medida deja librado a las posibilidades de financiación de cada establecimiento técnico, reforzando la descentralización educativa y una mayor injerencia de las empresas en los programas de estudio y la vida escolar.
Las escuelas técnicas vienen del ajuste histórico de los 90 menemistas. Con la Ley de transferencia de servicios educativos (ley 24040) y la Ley federal de educación (ley 24195), el estado nacional transfirió a las provincias los servicios educativos que aún estaban bajo su jurisdicción, mientras se establece un nuevo marco regulatorio del sistema educativo para todo el país y establece un nuevo sistema (Inicial, EGB, Polimodal y superior). Así las ENET (Escuela Nacional de Educación Técnica) tuvieron que adaptarse al proceso de descentralización y provincialización. Pasaron a ser administradas por las provincias, con distintos presupuestos y posibilidades para su sostén. En 2006, con la ley 26.206, se había establecido un piso de financiamiento del 6 % del PBI, pero solo un año se cumplió.
Veinte años después, en pleno industricidio y cierre de 22.000 empresas y fábricas, se desfinancia la educación técnica para fortalecer un modelo de saqueo y extractivismo de los bienes comunes naturales del gas y petróleo de vaca muerta, el litio del NOA y la producción agrícolo ganadera del campo.
Te puede interesar: Desfinanciamiento del sistema educativo. El Congreso aprobó destruir a las Escuelas Técnicas. Hay que frenarlo
Te puede interesar: Desfinanciamiento del sistema educativo. El Congreso aprobó destruir a las Escuelas Técnicas. Hay que frenarlo
Las intervención de las empresas y las escuelas técnicas bahienses
En los últimos años hubo un mayor interés de las empresas en la educación técnica. En 2025 el Grupo Techint entregó 1100 becas a estudiantes destacados de escuelas técnicas en 14 comunidades donde las empresas Tenaris, Ternium, Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción tienen operaciones industriales, yacimientos u obras de infraestructura. Es que la escuela técnica se convierte en un nuevo nicho para subordinar a sus intereses. Ante la falta de un adecuado presupuesto y financiamiento, las empresas suplantan en los hechos al estado y buscan incidir en la formación de estudiantes para reducir sus costos de reclutamiento y capacitación, además de buscar la aceptación de sus actividades (muchas veces con distintas formas de precarización laboral, y con alto impacto ambiental) en la comunidad educativa y en general.
En Bahía Blanca, la relación de las empresas del polo petroquímico, el área portuaria y las escuelas técnicas es fundamental en la formación de los estudiantes. Este apadrinamiento se da a través de Prácticas profesionalizantes, donación de equipamiento y programas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE):
– DOW Argentina realiza un programa de mantenimiento de infraestructura escolar y donación de tecnología en la EEST 1.
– Pampa Energía otorga becas económicas en la EEST 3 y asigna tutores que acompañan la trayectoria pedagógica de los alumnos de los últimos años para fomentar la inserción laboral.
– Profertil mantiene convenios específicos con la EEST 1 para fortalecer la formación en procesos químicos y mantenimiento industrial con prácticas en la planta para docentes y alumnos en temas de seguridad y medio ambiente.
– TGS sostiene un sistema de pasantías y formación técnica donde brinda talleres de oficios y capacitaciones técnicas para los alumnos de la especialidad de Electromecánica y Electrotecnia en la EEST 1, 2, 3 y 4.
– Unipar e YPF recibe estudiantes para sus últimas etapas de formación en la especialidad de Química y control de procesos en las EEST 1, 2, 3 y 4.
– El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) como ente público-privado es un articulador de las empresas del polo petroquímico con las escuelas técnicas realizando convenios con la DGCyE para alumnos y docentes para realizar prácticas dentro de la zona portuaria vinculada a la logística y el comercio exterior.
El desfinanciamiento escolar empuja a la municipalización de la educación y una mayor injerencia de las empresas
El intendente bahiense Federico Susbielles se saca fotos inaugurando el laboratorio de química de la Escuela Técnica 1 con aportes de Profertil (que amuró su marca en los laboratorios como si fuera la propietaria) y anuncia, que el municipio garantiza los fondos necesarios para el funcionamiento de estas escuelas a través de la combinación del programa Orgullo Escolar, financiado con el Fondo Educativo y la conformación de un fondo especial, que incluirá padrinazgos de empresas.
La medida oficializa en los hechos la municipalización y una mayor fragmentación de la educación técnica producto del desfinanciamiento nacional, dejando a cada establecimiento librado a sus propias posibilidades para sostenerse en pie, una especie de “sálvese quien pueda” libertario. Ante esto, las empresas aprovechan para erigirse como proveedoras de “última instancia” a través de convenios de donación fomentando la dependencia tecnológica. Así la escuela deja de formar técnicos con una base científica integral para pasar a formar operarios a la medida de las necesidades de la empresa.
Esto también habilita al rediseño de la currícula escolar, acompañado de un discurso “modernizador” que busca flexibilizar los planes de estudio, reduciendo la carga teórica, priorizando la formación práctica en entornos de trabajo (prácticas profesionalizantes o pasantías). Si el financiamiento proviene de una cámara empresaria, el perfil del egresado se orienta a la competencia que esa cámara demanda, descuidando la formación humanística, ciudadana y técnico-científica en general.
Te puede interesar: Educación. Entrevista. “La motosierra a la escuela técnica y la reforma laboral van de la mano”
Te puede interesar: Educación. Entrevista. “La motosierra a la escuela técnica y la reforma laboral van de la mano”
Fortalezcamos nuestra herramienta de lucha.
Ante este nuevo ataque y la degradación de la educación técnica de calidad y al servicio de la comunidad educativa, necesitamos recuperar nuestro sindicato de manos de la burocracia que se subordina al gobierno provincial y sus cálculos electorales, y ponerlos al servicio de la lucha. La única forma de frenar el ataque permanente del gobierno nacional y su motosierra, pero también enfrentar los ajustes presupuestarios del gobierno provincial (que podría tocar los grandes intereses económicos del campo, por ejemplo, para priorizar salud y educación ante esta crisis) es con organización y lucha.
Por eso este 13 de mayo tenemos que recuperar nuestro sindicato apoyando y votando la lista multicolor, en un claro desafío a la conducción provincial celeste, para defender las seccionales recuperadas y conquistar otras para que en asambleas democráticas, en los cuerpos de delegados se pueda articular todas las luchas, en las calles, escuelas y en los barrios junto a las familias y toda la comunidad educativa.
Te puede interesar: TITULOElecciones en Suteba. Bahía Blanca: "Los Suteba recuperados muestran que se puede pelear contra el ajuste en educación"
Te puede interesar: TITULOElecciones en Suteba. Bahía Blanca: "Los Suteba recuperados muestran que se puede pelear contra el ajuste en educación"



