×
×
Red Internacional

Trabajadores y estudiantes. Universitarios protestan frente a Casa Presidencial

Representantes de agrupaciones políticas, organizaciones estudiantiles y sindicatos universitarios protestaron en el marco de la discusión sobre el financiamiento estatal. El convenio FEES define el presupuesto para las universidades públicas.

Paola Zeledón MuñozOrganización Socialista Revolucionaria / Pan y Rosas

Martes 9 de agosto | 18:45 | Edición del día

La cabeza del Ministerio de Educación Pública (MEP) Anna Katharina Müller convocó esta semana a la Comisión de Enlace que se encarga de negociar el convenio FEES. Esto en un clima político nacional donde las se encarece el costo de la vida, se recrudece la precarización laboral y los salarios no alcanzan.

La línea del gobierno para el financiamieno de las universidades no es clara, sin embargo los recortes al gasto público y mecanismos de flexibilización de la educación para adaptarse a las necesidades del mercado forman parte del discurso de Chaves desde su campaña presidencial.

Te puede interesar: Gobierno, INAMU y MEP: aliados con las Iglesias amenazan con agenda antiderechos

Grupos estudiantiles convocaron a la protesta también en respuesta a lo dicho por la ministra cuando se le consultó sobre la negociación, donde aseguró que los estudiantes deben dejar de "pensar que manifestarse en las calles es una forma de obtener lo que desean".

La comisión está integrada por los rectores de las cinco universidades públicas, así como los jerarcas del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Ministerio de la Presidencia; con la participación de solamente un representante estudiantil de alguna de las federaciones.

Daniel Díaz Moya de OSR afirmó que: "la movilización es un importante método de presión y lucha, que las y los estudiantes deben utilizar para defender sus intereses, así como los de las y los trabajadores de las universidades; de la educación en general que han venido denunciando los problemas salariales por los cuáles ni el gobierno de Cháves, ni la ministra del MEP se hacen responsables. Es necesario defender el financiamiento de la educación pública, en rechazo al discurso mentiroso de que hay trabajadores "privilegiados" para atacar el salario de miles. Mientras el gobierno se compromete financieramente con el FMI para endeudar al país."




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias