Juventud

Universidad de Costa Rica

UCR: lanzan campaña por nueva dirección en la Vicerrectoría de Acción Social

Una de las áreas más afectadas por los recortes y la desestabilización de las universidades públicas es la Acción Social, lo cual se alinea perfectamente con la consolidación de un modelo universitario enfocado en la venta de servicios. Trabajadores y trabajadoras universitarias lanzan campaña de firmas “Por una nueva persona para dirigir la Vicerrectoría de Acción Social”.

Stephanie Macluf

Organización Socialista

Jueves 7 de mayo de 2020 | 16:29

Frente a la pandemia mundial por el coronavirus, la Universidad de Costa Rica viene realizando una serie de ajustes que profundizan la situación crítica que se viene arrastrando ya desde hace unos años. Una de las áreas más afectadas por los recortes y desestabilización de las universidades públicas es la Acción Social, lo cual se alinea perfectamente con la consolidación de un modelo universitario enfocado en la venta de servicios.

Los y las trabajadoras de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) han respondido con una lucha política desde finales del año pasado para defender el presupuesto y la continuidad de la acción social en la universidad. Esto en el marco de las decisiones de rectoría y el Consejo Universitario de imponer un funcionamiento de competencia por proyectos y por ende de desfinanciamiento y precarización laboral.

Te puede interesar: Ajuste pone en peligro programas de acción social de la Universidad de Costa Rica

Ante la incertidumbre, trabajadores y trabajadoras universitarias no se hicieron esperar para pronunciarse al respecto de las decisiones a tomar en cuanto a la designación de la nueva dirección en la VAS e iniciaron una campaña de recolección de firmas: “Por una nueva persona para dirigir la Vicerrectoría de Acción Social”.

La campaña pone en relieve la necesidad de enfocar la acción social bajo la luz de las consecuencias que ha traído la crisis sanitaria a nivel social, económico y político, cotidianidad de la cual no está exenta la Universidad de Costa Rica. Históricamente, la VAS ha sido el nexo más inmediato entre la comunidad universitaria y el resto de la población, en particular aquellos sectores con mayor exclusión social, quienes claramente en este momento sienten con más peso las medidas de ajuste (como los despidos y rebajas salariales) que se han implementado para mitigar la crisis y garantizar un salvataje a las ganancias empresariales.

Es necesario democratizar las instancias universitarias, para que sean docentes, trabajadores, trabajadoras, asistentes y estudiantes quienes marquen la línea estratégica con la cual dirigir la acción social y la propia universidad, especialmente ante la crítica situación que se vive con el Covid-19 y las decisiones que las autoridades universitarias han estado tomando, pues hasta el momento no han hecho más que profundizar el recorte presupuestario, la exclusión de estudiantes y la precarización laboral, llegando inclusive al despido de un trabajador interino.

Adjuntamos campaña de firmas: “Por una nueva persona para dirigir la Vicerrectoría de Acción Social”.

Mandar adhesiones al correo [email protected]






Temas relacionados

Universidad de Costa Rica (UCR)   /   Libertades Democráticas   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO