Juventud

ASAMBLEAS DE CIENTOS DE ESTUDIANTES

Preparan movilización contra recorte de becas

El mismo día en que decenas de estudiantes denunciaban depósitos de 2000 a 1800 colones para su alimentación de todo el mes, la Rectoría anunció un recorte a los montos de becas. Una asamblea de 300 estudiantes prepara movilizaciones para exigir que la beca sea un derecho y denunciar los recortes.

Jueves 15 de abril | 15:02

La mañana del 14 de abril comenzó con una ola de quejas y denuncias en los grupos de redes sociales de la Universidad. Estas denuncias provenían de parte de estudiantes, con respecto al bajo monto de alimentación recibido. Es bien sabido que las becas no alcanzan; y que en muchas ocasiones nos otorgan montos que nos ponen a alimentarnos con 120 colones al día. El depósito de esta ocasión, fue más bajo de lo habitual, generando gran indignación entre las personas que somos becadas.

Por si fuera poco, ese mismo día se realizó un conversatorio virtual por parte de Rectoría, con la presencia de la dirección tanto de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (ViVE), como de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (OBAS). Durante la exposición, las autoridades universitarias declararon que no se estará otorgando el monto de conectividad, al monto de alimentación le harán una rebaja de 30%, y al monto de gastos de carrera una rebaja del 15%. Además, el monto de transporte solamente se estaría otorgando a quienes reciben clases presenciales. La retórica cínica de la rectoría asegura que no hay recorte y que ambos rubros fueron beneficios “insostenibles”otorgados por la situación de la pandemia.

La Rectoría alega que, de las 9511 personas admitidas este año, el 62% solicitó beca, y que hay un aumento en la cantidad de estudiantes con beca 4 o 5. Cerca del 50% son estudiantes provenientes de zonas costeras o fronterizas. Además, terminan su discurso alegando que su compromiso es con el sector estudiantil. Por otro lado, la aplicación de la regla fiscal, como parte de las medidas impuestas a la clase trabajadora costarricense en la agenda del ajuste del FMI, imposibilita cualquier crecimiento de “gastos corrientes”, entre los cuales estan contempladas las becas estudiantiles.

Este discurso de las autoridades universitarias va en la línea de hacernos pagar a nosotros y nosotras, estudiantes de familias trabajadoras y pueblo pobre, la crisis que no provocamos.

Te puede interesar: Crisis de cupos aumenta en matrícula del I ciclo 2021

Que la beca sea un derecho

Ante la situación reaccionaria de la comunidad estudiantil respecto a las rebajas arbitrarias de becas y la pobre respuesta por parte de la administración universitaria, surge un movimiento relevante dentro de la comunidad estudiantil con el fin de exigir a rectoría una respuesta contundente donde la beca cubra el costo real de la vida y deje de ser un mal llamado "beneficio". Una reunión por Zoom con 300 estudiantes de diferentes Sedes y Recintos Regionales y otros cientos siguiendo la transmisión en vivo, preparó una serie de acciones con el fin de presionar a la administración universitaria y acercar a más sectores estudiantiles con acciones en las diferentes Sedes y Recintos.

El día de hoy, en horas de la mañana se convocó una reunión con Rectoría donde se encuentran Catalina Chaves (presidenta actual de la FEUCR), Jesennia Jiménez (Presidenta electa de la FEUCR) y Fernanda Quirós de Organizate (como representante enviada por sectores estudiantiles) para poder "negociar" y "calmar las energías" de la comunidad estudiantil que se encuentra en completa disconformidad.

Es necesario mantener el llamado a la acción y no continuar confiando en el sistema administrativo ni el aparato federativos, que tantos ataques ha dado en los últimos meses a la comunidad universitaria en general. Este es el primer reto y ataque de una FEUCR electa con corte neoliberal y ligada directamente al PLN que, como es bien sabido, busca de forma inminente la privatización de la educación pública nacional.

La beca estudiantil es un deber y un derecho, el presupuesto de becas y salarios no debería ser razón para negociar, por el contrario este es un monto que año a año debe incrementarse, al igual que el costo de la vida, para así asegurar montos que cubran el costo real de la misma. Ni trabajadores, ni estudiantes debemos pagar una crisis que no provocamos.

Instamos a las personas estudiantes y comunidad universitaria en general, a mantener la organización constante y continuar con el llamado de manifestaciones a lo largo del territorio nacional y los campus universitarios para que la educación no pague la crisis.

Te puede interesar: ¿Por qué motivo ganó Liberación Nacional la FEUCR?






Temas relacionados

Becas estudiantiles   /   Rectoría UCR   /   Defensa del FEES   /   Asociaciones de Estudiantes   /   Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR)   /   presupuesto universitario   /   Estudiantes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO