Trabajador de Papa John’s denuncia que les obligan a no usar mascarillas

En el marco de la pandemia del COVID-19 continua la exigencia por las medidas de protección y distanciamiento social, mientras las grandes empresas continúan ignorando las normativas de protección y la gravedad de la pandemia, no todes nos podemos dar el lujo de no trabajar. Un trabajador de Papa John's nos cuenta las condiciones precarias que se están viviendo en su centro de trabajo.

Lunes 18 de mayo de 2020 | 16:41

A pesar de las miles de personas contagiadas en el mundo y las recomendaciones respecto a las medidas de protección de diferentes organismos internacionales, seguimos recibiendo denuncias respecto al incumplimiento de estas normativas por parte de las grandes empresas capitalistas, poniendo como prioridad las ganancias de sus empresas.

Respecto a esta problemática que se sigue repitiendo, un trabajador de la franquicia Papa Johns nos cuenta sobre las escasas o nulas precauciones: "No nos permiten utilizar mascarillas a menos que estemos enfermos".

La denuncia de éste trabajador nos demuestra que la empresa pone en riesgo no solo a sus trabajadores si no también a los consumidores. Al no permitir el uso de mascarillas aumenta el riesgo a exposición del virus debido a que se han visto casos asintomáticos (que no presentan síntomas) y que pueden portar el COVID-19.

El ministro de salud ha comentado que es recomendado el uso de las mismas sin embargo lo adjunta a las medidas de distanciamiento social. Estas “medidas preventivas" se quedan cortas, justamente porque no responden a los intereses de la clase trabajadora. Es necesario que se pongan nuestra salud y nuestras vidas por encima de las ganancias de los empresarios.

El mismo trabajador también nos comenta que:

"Nos han obligado a trabajar horas extra y al final de la quincena no nos las quieren pagar".

Las empresas no garantizan derechos laborales mínimos en un sistema que sólo propicia desigualdad y miseria. Es necesario el completo pago de horas extras y salarios completos, especialmente en el marco de la crisis económica asociada a la pandemia.

Además para evitar una crisis sanitaria aún más agravada debemos aplicar una medida que garantice nuestra salud, para esto es necesario identificar los contagios reales, con test masivos para toda la población y así poder aislar a las personas contagiadas y brindar atención médica a las personas contagiadas. Debemos aplicar una política que evite los contagios y no que los minimice como se ha mencionado incontables veces en el discurso que mantiene el gobierno, ya que les trabajadores que más nos exponemos somos los de clase trabajadora. Es tiempo de actuar por nuestros intereses y no los de la burguesía, no podemos regresar a la normalidad del sistema capitalista que ya no da para más.

Por ello es necesario que se reconvierta la industria y que sean sus trabajadores los que estén encargados de la producción y que esta producción sea de insumos esenciales en condiciones que no sean precarias.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO