×
×
Red Internacional

Nadie es ilegal.Solidaridad con migrantes que denuncian represión de la Guardia Nacional en México

Esta semana llegó a Ciudad de México una caravana de alrededor de 300 personas migrantes, en su camino hacia Estados Unidos. Bajo la política anti inmigrantes de Biden, el gobierno mexicano impide el paso de la caravana a punta de represión.

Paola Zeledón MuñozOrganización Socialista Revolucionaria / Pan y Rosas

Miércoles 15 de diciembre de 2021 | 18:10 | Edición del día

Fotografía de La Izquierda Diario México

La crisis migratoria es la consecuencia de la dominación económica y política que el imperialismo estadounidense sostiene sobre la región, especialmente en los países centroamericanos. Se trata de la misma clase trabajadora que hace funcionar las maquilas, las “zonas francas” y los parques industriales de donde se extraen algunas de las grandes fortunas del mundo capitalista.

El gobierno de Biden por medio de la Vicepresidente Kamala Harris acaba de anunciar una serie de medidas de inversión en la región norte de centroamérica donde dicen destinarán unos 1200 millones de dólares, eventualmente, pues no es algo seguro. Con el tono paternalista que caracteriza a los gobiernos de EE.UU dijo: “Es un trabajo bueno e importante, y creo que refleja bien lo mejor de nosotros como estadounidenses, reconociendo nuestra responsabilidad como vecinos con estos países” (...) “La gente de El Salvador, Guatemala y Honduras... no son distintas a la gente de otros países."

No es casualidad que las medidas de endeudamiento y ajuste encuentran resistencia en países como los nuestros. Los duros efectos de la pandemia sobre la clase trabajadora y el pueblo pobre han profundizado la necesidad de migrar en búsqueda de mejores condiciones de vida, huyendo de la violencia, el narcotráfico o la persecución política.

El martes en horas de la noche se realizó una movilización hacia el Instituto Nacional de Migración (INM) exigiendo derechos plenos y denuncia la represión de la Guardia Nacional.

Te puede interesar: Guardia Nacional implicada en caso de desaparición forzada de dos personas

“No somos criminales, somos trabajadores”. “Manchadas de rojo están las fronteras, porque ahí se mata a la clase obrera”, son parte de las consignas que agitaban en la movilización de este martes; donde participaron compañeras y compañeros del (Movimiento de Trabajadores Socialistas) MTS, organización hermana de OSR y que impulsa La Izquierda Diario en México. Desde Costa Rica, suenan con fuerza los reclamos de la caravana en las calles mexicanas, camino a exigir justicia frente a las muertes, represiones y demás formas en que los gobiernos de la región implementan la política imperialista para mantener las ganancias de los capitalistas a punta de la explotación de millones.

Nos sumamos a su grito y exigimos libre tránsito para la caravana además de derechos plenos como vivienda, salud y derechos políticos. Es necesaria la solidaridad con nuestras hermanas y hermanos migrantes, así como la unidad política con la clase trabajadora de México, Centroamérica y Estados Unidos para enfrentar la política del imperialismo con un solo puño.

Te puede interesar: Llegó a la Ciudad de México la caravana migrante, policías los reciben con represión y detenciones




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias