Politica Costa Rica

ENTREVISTA

Sindicatos convocan movilización contra reforma a pensiones

Publicamos nuevamente una entrevista realizada a Martha Rodríguez González, representante laboral de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Sindicatos anunciaron una movilización para este jueves 19 de agosto.

Lunes 16 de agosto | 21:39

El contenido de esta entrevista forma parte de un artículo publicado en este diario a finales del mes de mayo.

Martha Rodríguez González, representante laboral de la Junta Directiva de la CCSS, conversó con La Izquierda Diario Costa Rica a finales de mayo, donde aseguró que "sectores del gobierno y de la gerencia de dicha institución, estaban listos para votar y aprobar la propuesta sin ningún tipo de proceso de análisis, consulta y deliberación de plan de reforma". Continúa la política para descargar la crisis sobre la clase trabajadora en el marco de la crisis sanitaria de la pandemia.

Al ser consultada sobre la postura de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) Rodriguez asegura que ésta "trabaja para los intereses de las operadoras de pensiones y otros sectores, y no para la clase trabajadora quien realmente ha hecho el trabajo de mantener y sostener el régimen de pensiones IVM."

Te puede interesar: La Sala IV pone límites a Ley del Empleo Público

Además, la representante explicita que es posible encontrar alternativas que no signifiquen disminuir las ya reduciadas pensiones de los y las adultas mayores, alternativas que además deben considerar mejoras sustantivas, pues existen miles de trabajadores y trabajadoras que han quedado en un limbo por años, a quienes por una diferencia de 50 mil colones se les considera por fuera de los requisitos del régimen y resulta en un aumento de la cantidad de adultos mayores que han sido sometidos a condiciones empobrecidas, dentro de las cuales la mayoría de estas personas son mujeres debido a la desigualdad en las condiciones de empleo, la informalidad y desempleo.

Este jueves 19 de agosto, desde las 9 de la mañana se estará realizando una movilización convocada por sindicatos del sector salud como UNDECA, rechazando la propuesta de reforma al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la gerencia de la CCSS se rebajar los montos de las pensiones para personas adultas mayores, aumentando la edad requerida para gozar de una pensión en mujeres y el porcentaje de las cuotas obreras.






Temas relacionados

UNDECA   /   Caja Costarricense de Seguro Social   /   Politica Costa Rica   /   Pensiones   /   Clase trabajadora   /   Sindicatos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO