Juventud

SEMANA DE MATRÍCULA

Sin cupo disponible, falta de accesibilidad y ansiedad en estudiantes

Estudiantes sin cupo disponible en sus cursos, sean de carrera o complementarios, falta de accesibilidad para personas con discapacidades o ansiedad, son algunas de las dinámicas estructurales que se producen en la semana de matrícula.

Jueves 12 de agosto | 15:52

Estudiantes sin cupo disponible en sus cursos, sean de carrera o complementarios, falta de accesibilidad para personas con discapacidades o ansiedad, son algunas de las dinámicas estructurales que se producen en la semana de matrícula.

Ante un nuevo semestre, en su mayoría virtual, estudiantes de todas las sedes y recintos del país se enfrentan nuevamente a un proceso de matrícula en el cual, desde el primer día (lunes 9 de agosto) se lograban visualizar denuncias en redes sociales por falta de cupos en todas las carreras. Esta dinámica obliga a las personas con beca 4 y 5 que por requisito deben matricular al menos 12 créditos o más cada semestre y aprobar la primera cantidad para no ver afectado el porcentaje de dinero brindado por la universidad, a, por un lado, matricular cursos complementarios y rezagar de esta forma cursos de carrera como parte de las obligaciones mínimas para completar el plan de estudios con el fin de obtener su título universitario, o por otro lado, a hacer justificación de carga académica y ver un rebajo en su monto de beca.

Desde el pasado lunes 9 de agosto del presente año y, hasta el 12 del mismo mes se estableció el tiempo de matrícula ordinaria, no obstante, en un momento de virtualidad muchos estudiantes han sido excluidos del sistema universitario, pues la beca no cubre los costos reales de la vida universitaria, y se han visto de esta manera obligados a aplazar cursos, renunciar o retirar, y, en este último caso obligados a pagar la cantidad de créditos de los cursos según el reglamento de becas universitario. En todos los casos descritos anteriormente son las personas estudiantes las principales afectadas, en todos los sentidos. Aún sin iniciar el segundo ciclo del año 2021 ya se plantean las primeras trabas para lograr avanzar de manera satisfactoria.

A lo anterior se le suma también el caso de estudiantes con alguna discapacidad física o motora, quienes deben enfrentar otra serie de problemas relacionados con cupos, metodología, falta de accesibilidad por parte de la universidad, entre otros. El día miércoles en horas de la tarde, Cali y su pareja, mediante la plataforma virtual de Instagram, con el usuario mita y mita denunciaron la situación particular de este estudiante pues dada su condición de persona no oyente ha recibido un trato diferente por parte de la administración universitaria haciéndole sentir minimizado y excluido; la principal queja de esta pareja se da debido a la cantidad de trabas expuestas por la universidad en varias ocasiones para que este joven logre matricular y llevar exitosamente el curso de expresión artística, cuya aprobación es parte de los requisitos para concluir su carrera universitaria. En este caso, la administración ha dicho no tener fondos suficientes para contratar una persona intérprete que asegure el cumplimiento de la ley 1600 para la accesibilidad.

Es inaceptable la cantidad de trabas que impone la Universidad de Costa Rica sobre sus estudiantes haciéndoles elegir entre continuar la carrera o desertar a un mundo laboral explotador e informal con el fin de concluir sus estudios en una institución privada. La exclusión por parte de la administración es cada vez más agresiva generando denuncias de todo tipo en las distintas plataformas de redes sociales, como la denuncia de un estudiante sobre los problemas de salud mental que afrontan estudiantes ante esta realidad de ver obstaculizados sus estudios.

Es necesario mantener una política independiente del gobierno para la defensa de la educación pública, además de exigir una correcta distribución del presupuesto universitario cuyas decisiones políticas y presupuestarias pasen a manos de un gobierno de trabajadores y mayoría estudiantil, para asegurar a todas las personas estudiantes y trabajadoras las condiciones óptimas para desempeñar exitosamente su estudio, sus tareas y responsabilidades. La contratación masiva de profesores interinos será siempre la solución al problema de cupos e interinazgo, por esto es necesario unir las fuerzas para lograr resultados exitosos y continuar alcanzando conquistas como la semana pagada. Por ahora exigimos que se le garanticen todos los cupos a todos los estudiantes.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO