×
×
Red Internacional

Asamblea Legislativa. Religiosos y bancada de gobierno votaron en contra de investigar financiamiento de campaña electoral

El pasado 5 de setiembre se creó una comisión especial en la Asamblea Legislativa con el objetivo de investigar irregularidades en el financiamiento de los partidos políticos en la última campaña electoral. Los votos en contra fueron de los partidos Nueva República y Progreso Social Democrático.

Paola Zeledón MuñozOrganización Socialista Revolucionaria / Pan y Rosas

Martes 13 de septiembre | 15:01 | Edición del día

Dicha comisión especial será conformada por siete diputados, dos del Partido Liberación Nacional y uno de cada una de las restantes cinco fracciones: PPSD, PNR, Frente Amplio, Partido Unidad Social Cristiana y Partido Liberal Progresista. Como se puede apreciar, quedaría en manos de los partidos patronales tradicionales, los nuevos, y del FA esclarecer lo sucedido.

El partido del presidente Rodrigo Chaves enfrenta investigaciones del Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), por la creación de una estructura paralela de financiamiento. En el Informe preliminar del Tribunal IDI-DFPP-001-2022 se plantea la existencia de "indicios de un oscuro esquema de financiamiento", vinculados al uso del fideicomiso "Costa Rica Próspera" del cuál no se informó a las autoridades.

Semanas atrás se dió a conocer un audio del Vicepresidente Stephan Brunner -en su momento tesorero de campaña de Chaves- donde discutía sobre aportes declarados como compra de bonos que, a petición del empresario Bernal Jiménez, debían ser tomados como donación. De igual forma hay menciones al controversial fideicomiso que se investiga actualmente.

Por su parte, el presidente ha declarado mediante un video de “aclaración” que su campaña electoral no tuvo irregularidades y que se trata nuevamente de un ataque en su contra. La periodista y diputada oficialista Pilar Cisneros aseguró que “Si ustedes escuchan ese audio del entonces tesorero y ahora vicepresidente, se darán cuenta que él se apega a la legalidad y se le informa así al señor candidato, hoy presidente de la República", mientras justificaba su voto en contra de la investigación.

El "mensaje aclaratorio" del Presidente

Cuando se habla de “irregularidades” de financiamiento en partidos políticos desde los curules y generadores de opinión de la burguesía -incluso los que se presentan como progresistas- se deja convenientemente por fuera el hecho de que todos los partidos políticos tienen vínculos con sectores empresariales que presionan por determinada agenda política a cambio de donaciones y financiamiento.

Pasa que normalmente ésto se reporta mediante mecanismos legales, es decir que la ley permite, pero ésta diferencia no quiere decir que dichas ayudas no tengan el mismo carácter político. En ese sentido, que sean representantes de los mismos partidos que han llevado adelante campañas y promesas similares a las del gobierno actual en sus campañas, es una verdadera charca o como se dice popularmente “el diablo repartiendo escapularios”.

El jefe de bancada del Frente Amplio, Jonathan Acuña aseguró que celebran la creación de la comisión porque “permitirá concentrar la atención en este tema vital para el país, para la democracia y para poder realizar una labor sería de control político”.

No queda claro qué resultado se espera al apostar a la “democracia”, pues es la misma la que permite que sea una ínfima minoría de empresarios quiénes imponen gobernantes a las mayorías, precisamente mediante el control político que ostentan sobre la base de su riqueza e intereses económicos compartidos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias