Juventud

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

¿Qué pasó en la primer sesión del Consejo Superior Estudiantil?

Primera sesión del Consejo Superior Estudiantil de la nueva directiva divaga en políticas burocráticas en medio de las querellas de estudiantes con órganos del estado y la propia universidad.

Domingo 13 de junio | 15:24

El pasado viernes 04 de junio se llevó a cabo la sesión mensual del CSE, la misma redundó sobre un punto prácticamente informativo donde se generó un debate innecesario por al menos una hora, desgastado mediante políticas administrativas entre el letargo de protocolos transicionales y la burocratización de las propuestas.

El CSE es el órgano legislativo de la FEUCR. Está conformado por el presidente o presidenta y la representación de cada Asociación de Estudiantes. Las sesiones ordinarias se dan mensualmente y las extraordinarias cada vez que las primeras no culminan los puntos de agenda. Sin embargo, desde hace ya un par de años y gestiones del CC del CSE este se ha convertido en un espacio donde actualmente se habla de temas meramente administrativos y burocráticos, dando así seguidilla a un modelo de directorio federativo anti organizativo respecto a las luchas estudiantiles y nacionales. Las acciones conjuntas que se esperarían desde este órgano han sido abandonadas. El sectarismo, presente durante la sesión, monopolizó los focos de atención que se debieron de tener presente, desde los presupuestos en actividades de las asociaciones (en tela de duda por la virtualidad) y temas mayoritarios tocados por el consejo que no competen a la mayoría de las y los estudiantes. Todo esto en medio de la actual coyuntura que obliga a virtualizar las comunicaciones, lo que es perjudicial para los y las estudiantes de recursos limitados, segregándolos y limitándoles su participación en estos espacios.

Además, denunciamos el accionar del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) que han impedido la entrada de representantes del partido Organizate al CSE al no proporcionar las direcciones electrónicas a tiempo o simple y llanamente no enviándolas, siendo una prueba más de la antidemocracia de este espacio.

Sin duda alguna hay objetivos que se han planteado desde el movimiento estudiantil independiente que ni siquiera se divisó en esta sesión, como la continuación de la lucha por el presupuesto del FEES, la planeación de acciones conjuntas para enfrentar los continuos ataques del Gobierno de la República contra las universidades públicas, pelear por becas que sean un derecho y que cubran los costos reales que implican las distintas vidas universitarias, el acoso que sufren las mujeres en el campus presencial y virtual y la impunidad de los agresores, o la situación actual de las y los estudiantes de salud luego de la suspensión de los campos clínicos de internado que afecta a más de 600 estudiantes y que se mantendrán hasta el próximo 7 de agosto.

Te puede interesar: Campaña internacional por la liberación de las patentes

Debido a esto último y ante la falta de interés del CSE, los y las estudiantes de medicina se han articulado y pronunciado ante dicha cuestión, oportunidad que se ha dado para que otros elementos de igual interés sean manifestados entre la comunidad estudiantil, como la liberación de las patentes de manos de los fármaco-monopolistas y la crisis mundial de salud que afectan los países subdesarrollados, además del claro hostigamiento institucional por parte de la CCSS.

Desde Organizate, hacemos un llamado a revolucionar democráticamente la FEUCR y sus órganos. Actualmente, son órganos a espaldas de la población estudiantil, que no discuten ni articulan sobre los principales conflictos del movimiento de estudiantes ni sobre el contexto político, por lo cual, hay que cambiar esa lógica con la que ha venido funcionando. Apostamos por la auto organización estudiantil, por la creación de un comité en defensa de la educación, por el voto universal en igualdad de condiciones, para que las y los estudiantes tengan una mayor injerencia en la toma de decisiones políticas y presupuestarias referente a las becas.

Te puede interesar: Asamblea virtual prepara acciones en defensa de estudiantes de salud de universidades del país






Comentarios

DEJAR COMENTARIO