Juventud

DESDE EL CONSEJO

¿Qué está pasando con los órganos federativos?

El pasado viernes 25 de junio se llevó a cabo la última sesión de CSE de la presente mesa coordinadora, en esta se expusieron diversos temas informativos, sin embargo, lo que parecía ser una sesión llena de procesos burocráticos universitarios se convirtió en un pleno de discusión sobre la situación actual del directorio de la Federación de Estudiantes, mostrándose incluso públicamente una renuncia del actual equipo de trabajo.

Lunes 5 de julio | 18:45

En este caso, la discusión fue bilateral entre algunas personas estudiantes presentes en la sesión virtual y las representantes ante el Consejo Universitario, siendo las personas de la mesa coordinadora quien mediara el espacio; sin embargo la mediación del espacio no fue imparcial, sino que se apelaba al límite de tiempo cuando se trataba de intervenciones para realizar críticas al Directorio, siendo el caso contrario cuando se trataba de las pocas intervenciones a favor del Directorio.

En la sesión también se dio a conocer por parte de las CU la falta de acción desde el Directorio de la FEUCRde U! (Partido estudiantil ligado a Liberación Nacional), denunciando además la sobrecarga de trabajo que han recibido durante estos casi dos meses de gestión. Cabe mencionar que ambas CU, han venido haciendo alianzas para trabajar en conjunto en este espacio; lo que quiere decir que Alternativa está cómodamente trabajando con Liberación Nacional, sin cuestionar la orientación política de dicho partido nacional.

Las críticas al Directorio demuestran la poca planeación y capacidad de trabajo y articulación por parte del directorio de U!. Estas situaciones no son para menos, por el contrario demuestra al estudiantado que este directorio sigue estando del lado de las burocracias universitarias, que pone toda su confianza en la actual rectoría y el CONARE, es decir, las castas privilegiadas dentro del modelo universitario actual. Incluso tratándose del tema de la ley del empleo público, el Directorio ha actuado de manera pasiva, o casi nula, cuando se refiere a organizar estudiantes para oponerse a dicho proyecto. El Directorio no pone sus esfuerzos en organizar una campaña en contra de la ley del empleo público, pero sí ponen sus fuerzas en reuniones con diputados del PLN para “apelar a su buena voluntad” en la próxima votación en la Asamblea Legislativa. El Directorio demuestra que depositan su confianza no solo en Rectoría y CONARE, sino también en la buena voluntad de diputados pertenecientes al partido de la burguesía del país, mismo que ha llevado adelante múltiples ataques a la clase trabajadora y las universidades públicas durante años.

Te puede interesar: El CSE se pronuncia contra el Proyecto de Ley de Empleo Público a menos de una semana de su votación.

Su labor como dirigentes universitarios ha sido realmente vaga, siendo la mesa coordinadora del CSE y las representantes del CU quienes lograron gestionar transporte y alimentación para las personas estudiantes de sedes y recintos, dando así una perspectiva más "amigable" de la FEUCR, pero sin cuestionar ni plantearse una orientación para la auto organización estudiantil contra la ley del empleo público ni para la defensa de la educación, incluyendo becas como un derecho, voto universal y un modelo universitario que ponga todos los recursos de la Universidad en función de la clase trabajadora, el pueblo pobre y las comunidades.

Las representaciones estudiantiles debemos pelear en todos los espacios posibles por garantizar espacios de auto organización estudiantil, y exigirle a todos los órganos federativos poner todos sus recursos en función de las peleas. El pasado lunes 28 de junio se logró una manifestación, donde se concentraron alrededor de 70 personas bajo la consigna fuera FMI y no más recortes a la educación. Esta es la segunda victoria estudiantil durante este año, en este caso también se debe recordar la exigencia a Rectoría sobre el tema de las becas, donde se obligó a la administración a realizar un depósito del 30% extra de alimentación, 15% extra de gastos por carrera y un monto extra por conectividad a una parte de becados 5.

Estas peleas se deben continuar profundizando, a través de espacios de auto organización estudiantil, en conjunto con el sector interino y tercerizado de la universidad, en donde, mediante asambleas democráticas, o una Asamblea General de Estudiantes Universitarios, podamos articular un plan de lucha, políticamente independiente de las autoridades universitarias.

Desde Organizate , llamamos a llevar adelante una campaña permanente en defensa de la educación pública, poniendo nuestras demandas con respecto a temas como becas como un derecho, voto universal, universidad para la clase trabajadora y las comunidades, en primera línea. Esta es la forma mediante la cual podemos obtener victorias.

Le exigimos al Directorio federativo que plantee una posición para la auto organización estudiantil. Es necesario que ponga todos sus recursos en función de nuestras peleas, pero esto no debe ser lo único, sino que debe tener una posición clara en los hechos, y en contra de todo ajuste a la clase trabajadora, en contra de la ley de empleo público y en defensa de la educación pública. Hay que recuperar la herramienta política que es el Directorio, que funcione bajo una orientación política clara de defensa de los intereses de la clase trabajadora y sectores estudiantiles.

Te puede interesar: Estudiantes marchan hasta la asamblea legislativa contra el Proyecto de Ley de Empleo Público






Comentarios

DEJAR COMENTARIO