×
×
Red Internacional

En menos de tres minutos, lo que hay que saber sobre este organismo del que tanto se habla por estos días.

Martes 1ro de marzo | Edición del día
¿Qué es la OTAN y cual es su rol en el conflicto UCRANIA-RUSIA? - YouTube

Sus siglas significan: Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Es una alianza política y militar formada por 30 países y liderada por Estados Unidos.

Surgió en 1949, cuando se iniciaba lo que se llamó la Guerra Fría entre el bloque soviético y el bloque occidental.

Según el acuerdo, si una potencia atacaba militarmente alguno de los países miembros, el resto debía responder en su defensa.

Aunque la OTAN dice actuar “en defensa de la libertad de los pueblos”, sus intervenciones muestran que sólo cuidan los intereses de las grandes potencias imperialistas mientras dejan profundas crisis sociales y miles de muertos en los países invadidos, algunos ejemplos

A la OTAN la conducen los Estados Unidos, los que invaden todo el mundo y mandan tropas a todo el planeta. Los que hicieron la Guerra de Irak. Si se tiene esto en cuenta ¿se podría pensar que Estados Unidos puede encabezar algo que dice defender la Libertad?

Putin no es amigo de nadie, un político de derecha homófobo que defiende los intereses de las grandes empresas de su páís.

Desde la caída de la URSS Unión Soviética, en 1989, la OTAN avanzó con tropas, armas, aviones y embarcaciones sobre Europa del Este. Incluso duplicó la cantidad de países miembros. El objetivo: cercar y reducir la influencia rusa en la zona y evitar una alianza de este país con China.

Ucrania es un escenario de disputa entre la OTAN y Rusia. Aunque no forma parte de la OTAN, fue armada por ésta para enfrentar a los grupos separatistas pro-rusos financiados por Putin, desde el 2014.

El ataque ruso sobre Ucrania es una respuesta nacionalista, reaccionaria, frente al creciente peso de la OTAN en sus fronteras y zonas de influencia.

Si Ucrania fuera integrante de la OTAN, el resto de los miembros deberían actuar militarmente en su defensa. Aunque esto no pasó, igual recibió todo su apoyo. Lo que puede agravar la situación con una guerra a gran escala, con consecuencias terribles para los trabajadores y los pueblos.

¿Quéres saber más? Ingresá acá.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias