Próxima acción contra el cambio climático en Costa Rica

Se prepara una nueva acción mundial contra el cambio climático. En Costa Rica la acción se llevará a cabo este viernes 22 de octubre a las 4 de la tarde frente a la Asamblea Legislativa.

Lunes 11 de octubre | 17:36

El viernes 24 de setiembre anterior se realizó una actividad global con movilizaciones en cientos de ciudades en el mundo y decenas de miles de personas movilizadas. Es la manera en que sobre todo la juventud expresa su inconformidad con una economía capitalista que es la principal responsable del desastre climático.

Los motivos sobran: la agudización de la crisis climática, demostrada en las inundaciones, sequías e incendios forestales que han pegado devastadoramente en diversos lugares del mundo, de Norte a Sur y de Este a Oeste.

Te puede interesar: Huelga por el clima en Costa Rica: ¿somos "pura vida"?

En Costa Rica por ejemplo la Comisión Nacional de Emergencia establece entre los principales factores que inciden en las inundaciones la deforestación, la contaminación de los ríos con desechos sólidos y un desarrollo urbano realizado sin ninguna proyección a futuro o de plano con mala planificación.

Otro tanto sucede con “la extracción indiscriminada de materiales, tales como piedra y arena por parte de algunas empresas que se instalan sobre las orillas de los causes de ríos y quebradas. Esta actividad produce severos daños en el equilibrio hidráulico y ecológico de los ríos, provocando además un aumento de la velocidad del agua, si se da en la parte alta o media de la cuenca. Otros problemas que genera esta extracción de materiales son: la erosión de riberas o márgenes y la contaminación de las aguas para uso humano y animal.”

Te puede interesar: Declaración juvenil 24S.Huelga Mundial por el Clima: ¡El capitalismo y sus gobiernos destruyen el planeta, destruyamos el capitalismo!

También señala la CNE: “A lo anteriormente dicho, se debe agregar el envío de desechos líquidos, por parte de empresas inescrupulosas, lo que genera dos problemas básicos; contaminación y aumento del caudal regular de los ríos”. Continúa en que “Esto no solo afecta el ambiente, sino que contribuye a generar las llamadas inundaciones de ciudad. Un ejemplo típico, es el río Cucubres en Desamparados.”

Finalmente: “El manejo inadecuado de las cuencas de los ríos de nuestro país, por falta de aplicación de tecnología apropiada de uso sostenible de los recursos naturales, ha sido un factor determinante en el deterioro de las mismas.Ello ha hecho que se talen y destruya el bosque primario y se altere el ciclo perfecto del agua (precipitación, evaporación, condensación) o (filtración, potabilización natural). A esto se debe agregar el empleo de suelos de vocación forestal, para la actividad agrícola, ganadera y urbana”.

Te puede interesar: Jóvenes por el clima.Greta Thunberg pidió acciones reales y acabar con las excusas

Es fundamental frenar el calentamiento global y avanzar en la transición energética. El calentamiento global como resultado de la producción capitalista representa una amenaza directa para la vida de cientos de millones en las próximas décadas.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO