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Primer caso confirmado de Covid-19 en Sykes de San Pedro

El 5 de junio, se publicó un comunicado en el que la compañía de call center Sykes anuncia su primer caso positivo en COVID19 en el sexto piso de su edificio en San Pedro. Desde La Izquierda Diario hablamos con algunos trabajadores y trabajadoras que laboran en el edificio y comentan al respecto.

Viernes 5 de junio | 23:00

Quienes conversaron con nosotros solicitaron que no se revele su identidad por posibles represalias por parte de la empresa. Los trabajadores y trabajadoras denuncian por una parte, la falta de transparencia de la información puesto que se enteraron de la situación por medio de una nota publicada en un medio de comunicación el mismo día, y no por algún anuncio interno oficial.

Al momento de escribir estas líneas, no saben si el lugar va a ser clausurado y si van a tener que seguir yendo a laborar al lugar; ellos y ellas consideran que al estar en la primera línea, merecen tener la información completa y con anterioridad.


La situación no sorprende a nadie

La cuenta de mayor peso que Sykes posee en San Pedro es Capital One, un banco radicado en Estados Unidos con outsourcing en Costa Rica a través de Sykes. Las personas con las que logramos conversar, afirman que Capital One estaba considerando proveerles de teletrabajo debido a la pandemia, sin embargo, en días más recientes Capital One junto con el respaldo de Sykes, anunció a sus trabajadores y trabajadoras que les negarían la posibilidad del teletrabajo, alegando que la pandemia en Costa Rica no era tan grave y además que ellos y ellas no lo merecían, por no cumplir sus métricas (metas que impone la empresa a sus trabajadores y trabajadoras) y que la supervisión de estas métricas sería más compleja en teletrabajo.

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Ellos y ellas opinan que la salud va primero y que la empresa debería poder asegurarles la opción de hacer teletrabajo como ya otros call centers lo están implementando y como ya Sykes, de hecho, ya lo implementa en otras cuentas que maneja en el país, por lo que no es válido ampararse en cómo se esté desenvolviendo la pandemia en Costa Rica ni en la productividad de los trabajadores, productividad que de igual forma se ve comprometida con el constante nivel de estrés que genera laborar en un lugar en el que no se siente seguro ir a hacerlo.

Por otra parte, consideran que algunas de las medidas que adoptó Sykes contra la propagación del virus son irreales; por ejemplo, el distanciamiento no se puede cumplir en muchos de los casos, por el escaso espacio que existe entre sus pasillos y la soda, los cuales, se abarrotan de personas en las hora pico de almuerzo. Otro ejemplo que Sykes no logra cumplir, es el de proporcionarle máscaras y guantes a todo el personal, puesto que se ha dejando por fuera a la gran mayoría del personal que son quienes toman llamadas.

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