Política

Comunidad LID

¿Por qué los grandes medios argentinos defienden tanto al Estado de Israel?

Te lo preguntamos este lunes, desde El Pie Izquierdo (el resumen de noticias matutino de nuestra Comunidad) y acá ponemos en diálogo algunas de las respuestas que nos llegaron. Los grandes medios dibujan la realidad en favor de las potencias imperialistas; desde La Izquierda Diario, te contamos la realidad desde abajo y la ponemos a debate con vos.

Lunes 17 de mayo | 22:04

Hace una semana vemos las imágenes brutales de los bombardeos del Estado genocida de Israel sobre la Franja de Gaza; sin embargo los grandes medios de comunicación en Argentina insisten en justificar la masacre. ¡Incluso luego de que destruyeran un edificio de medios de prensa!

Los de derecha muestran al Estado de Israel como una "víctima"; y los oficialistas, muestran el conflicto como si fuera lo mismo la legítima defensa del pueblo palestino y la ofensiva militar israelí.

Si la historia de este pueblo que resiste la expulsión y el genocidio lleva 73 años: ¿Por qué la información que dan medios de comunicación presenta la realidad de forma tan distorsionada?

Responde la Comunidad de La Izquierda Diario

Muchos señalaron la alianza de Estados Unidos con Israel, que data desde la creación del Estado sionista, ocupando por la fuerza territorios palestinos en 1948, con el aval de la ONU y de las grandes potencias ganadoras de la segunda guerra mundial.

Para uno de los miembros de la Comunidad, los grandes medios de comunicación argentinos "son lamebotas de Estados Unidos. Solo les interesa respaldar la agenda yanki y no les importa la gente".

Coincide quien nos envió: "Opino que defienden al Estado de Israel porque Argentina esta subordinada a Estados Unidos, que son sus aliados hace años y le dan armamento de alta tecnología".

También estuvo la reflexión de quien comparó el genocidio palestino a uno de los genocidios que fundaron el Estado Argentino. Los grandes medios tienen "la idea fija de no dar libertades ni soberanía a los desterrados. Allá es sobre Jerusalén, acá es con los mapuches y otros grupos originarios".

Otro miembro de la Comunidad nos recordó una canción de Joan Báez: algunos matan con una pistola de seis tiros, otros matan con una lapicera. "Esa es su función en el sistema: influir a la opinión pública, desinformando. Forman parte del apéndice periodístico del imperialismo mundial y la derecha".

Nos quieren sometidos

Pero detrás de los medios, también hay fuerzas políticas.

En Argentina, a pesar de las disputas en la grieta y en la interna del Gobierno, todos los partidos del régimen están de acuerdo en someter al país al imperialismo: a las directivas del Fondo Monetario Internacional, que tiene su sede financiera en Washington, Estados Unidos. Las diferencias son en el grado y en los tiempos para el ajuste y la ofensiva económica; pero no en la entrega.

Por el lado de Juntos por el Cambio, además existen intereses económicos propios, como los del empresario Mario Montoto quien vende equipamiento para las fuerzas policiales y preside la Cámara de Comercio Argentina-Israelí.

Alberto Fernández no quiere enfrentarse a los intereses de Estados Unidos en el mediterráneo, así que se escuda en la ONU, que iguala la rudimentaria defensa del pueblo palestino con el arsenal genocida de los colonos israelíes. Y deja de lado no solo la masacre, si no la ocupación y el hecho de que Israel impone hace años un bloqueo en Gaza, que los deja sin provisiones de agua ni alimentos. Su "neutralidad" favorece a los opresores.

El mismo Gobierno que nos somete al ajuste que exigen el FMI y las grandes patronales, también se niega a tomar medidas en favor del pueblo palestino; prefiere mantener buenas relaciones con los opresores, para seguir mendigando por una deuda fraudulenta, que no es más que otro mecanismo de sometimiento del imperialismo.

Solidaridad internacional

A pesar de la "guerra mediática", viene creciendo una inmensa solidaridad internacional hacia el pueblo palestino, con enormes movilizaciones y ejemplos de hermandad obrera, como los portuarios italianos, que frenaron el envío de un arsenal de guerra que iba para Israel.

Hoy una nueva generación de palestinos y palestinas resiste a la arremetida israelí que ya dejó un saldo de casi 200 personas muertas, entre ellos niños. Están defendiendo su territorio, sus hogares, sus recursos y su vida; y el martes harán una huelga general. Dentro del territorio ocupado por el Estado de Israel, en Jerusalén, estos jóvenes se enfrentan a la represión policial y se plantan en defensa de las familias desalojadas de sus viviendas.

Este lunes, el Frente de Izquierda Unidad sumó su compromiso de lucha en un acto frente a la embajada de Israel y una movilización hacia el Obelisco, exigiendo al Gobierno argentino que rompa relaciones con el Estado sionista. También hubo actos en Neuquén, Jujuy y otros lugares del país.

Contra el periodismo de guerra y los falsos pacifistas

Mientras grandes medios de comunicación afines a la derecha o al oficialismo, te dibujan una realidad favorable a los intereses de las grandes potencias; desde la Izquierda Diario te mostramos la realidad desde abajo, la ponemos a debate con vos y buscamos construir una salida favorable a la clase trabajadora, a las grandes mayorías y a los pueblos oprimidos de todo el mundo.

Para continuar combatiendo al periodismo de guerra y a los que intentan izar una bandera blanca manchada con la sangre del pueblo palestino, te invitamos a que te hagas eco de las consignas que se levantaron en el acto del Frente de Izquierda Unidad, y que compartas esta nota, para seguir ampliando la Comunidad La Izquierda Diario. Y si todavía no lo hiciste, podés sumarte vos también.

  • Abajo la política de colonización y "limpieza étnica" del sionismo.
  • Libertad a los presos palestinos.
  • Por el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y el retorno incondicional a su territorio histórico.
  • Que el Gobierno argentino rompa relaciones con Israel.





Temas relacionados

Periodismo de guerra   /   Embajada de Israel   /   Bombardeos   /   Estado de Israel   /   Imperialismo   /   Franja de Gaza   /   Palestina   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO