×
×
Red Internacional

Solidaridad Internacional. ¡Por la libertad de los presos y presas políticas en Nicaragua!

Continúa la campaña por libertad a las y los presos políticos en Nicaragua.

Domingo 26 de junio | 11:36 | Edición del día

En abril de 2018 frente a las medidas aplicadas por Ortega-Murillo por indicación del FMI, y especialmente, por la indignación antes el ataque al derecho de los pensionados, el régimen acudió a la brutal represión ante las protestas. Estalló, entonces, un enorme proceso de movilización popular, con especial protagonismo de su juventud.

Más allá de los discursos falsamente “antiimperialistas” y de “izquierda”, el gobierno actual del FSLN aplica medidas de ajuste desde su retorno al poder. De allí, que Nicaragua es hoy un país capitalista en todos sus términos y con las tasas de pobreza más altas del continente. La Rebelión de Abril, fue un punto de inflexión ante ese cuadro general.

Te puede interesar: Nicaragua. Referente histórico sandinista muere en prisión y peligra vida de la exguerrillera detenida Dora María Téllez

El panorama actual es de más de 180 personas presas políticas, entre ellas, dirigentes históricos de la lucha anti-somocista, activistas del movimiento estudiantil, feminista y dirigentes campesinos. Esa realidad, se suma a los asesinados por la represión, los desaparecidos, los miles de exiliados y la falta de libertades democráticas elementales en ese país.

Este año, una Comisión Internacional compuesta por distintas organizaciones sociales, partidos políticos de izquierda del Frente de Izquierda – Unidad (FIT-U) argentino, militantes y activistas de distintas zonas de Latinoamérica preparó una delegación de dirigentes, diputados y diputadas de izquierda, activistas de Derechos Humanos y militantes internacionalistas que viajará el 6 de julio a Costa Rica y desde allí hasta el puesto fronterizo de Peñas Blancas. Esto con total independencia de todo intervencionismo imperialista y sus aliados locales en Nicaragua.

La caravana tiene el propósito de poder verificar, en sitio, las condiciones de salud y encierro de las personas presas políticas en Nicaragua, tomando en cuenta innumerables denuncias realizadas por familiares y colectivos de ese país; y demandar su libertad incondicional e inmediata.

Desde Organización Socialista Revolucionaria (OSR) y las diferentes organizaciones sociales y exiliados nicaragüenses que impulsamos esta campaña repudiamos al régimen represor de Ortega-Murillo y nos sumamos a la exigencia de la libertad incondicional de todos y la anulación de sus condenas.

Te puede interesar: Embajada nicaraguense se niega a recibir carta por la Libertad de los Presos Políticos




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias