Mundo Obrero Costa Rica

Por atraso burocrático en el MEP, la CCSS le niega atención a trabajadores y trabajadoras

Ante la crisis sanitaria nacional y el aumento de casos positivos de COVID-19 la CCSS se niega a atender trabajadores del Ministerio de Educación Pública (MEP) debido a un atraso de esta entidad en el pago de los seguros de sus trabajadores.

Miércoles 13 de octubre | 20:17

La CCSS se niega a atender trabajadores del MEP debido a un atraso de esta entidad gubernamental en el pago de los seguros de sus trabajadores, esto significa que a pesar de las emergencias médicas que estos empleados, o bien, sus familias asociadas por ellos, puedan tener, quedan invalidadas pues debido a este atraso los seguros permanecen suspendidos.

La respuesta de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) ante este suceso inaudito es meramente burocrática y aseguran haber comenzado un proceso judicial pues han recibido gran cantidad de denuncias desde semanas pasadas, sin embargo, aún no se han dado respuestas reconfortantes.

Te puede interesar: ¿Jornadas de 12 horas? Apuntes desde la izquierda

Ante este panorama de incertidumbre, los trabajadores del MEP siguen percibiendo un rebajo quincenal en sus planillas destinado al rubro de seguro social; por lo cual se preguntan ¿hacia dónde se dirige ese dinero actualmente?

Es necesario que sean las y los trabajadores quienes decidan como liderar el modelo educativo y administrativo, con herramientas de autoorganización que sirvan para exigir a la entidad gubernamental cuentas claras y que se destinen las partidas presupuestarias según las necesidades reales de la vida. De lo contrario, las salidas burocráticas propuestas por las dirigencias de los sindicatos de educación obligan a los trabajadores a quedar a la incertidumbre de procesos administrativos dudosos e inestables que resultan en ser atracados con aquello que les corresponde y por lo cual mantienen cuotas firmes.

Exigimos al Ministerio de Educación Pública cuentas claras sobre la destinación de sus dineros. No más robos a los trabajadores. La salud no es un juego.

Te puede interesar: Docentes van a huelga en colegio de Guadalupe






Comentarios

DEJAR COMENTARIO