×
×
Red Internacional

Corrupción. Otto Guevara es acusado de corrupción y sentencia lo inhabilitaría de ser diputado

Otro político representante del sector empresarial es acusado a caso de corrupción y se suma así a la larga lista de políticos burgueses acusados por corrupción.

Miércoles 15 de diciembre de 2021 | 21:21 | Edición del día

El día de hoy a las 9:00am, se conoció la pena impuesta por el tribunal penal de Goicoechea al exdiputado y actual candidato a diputado por el partido de derecha Unión Liberal (PUL), Otto Guevara Guth. Según el medio nacional Repretel en la pena archivada en el expediente 18-000040-0033-PE, la fiscalía había solicitado desde la semana pasada, una pena de 3 años de cárcel y 9 años de inhabilitación absoluta de cualquier cargo público, 3 años más de inhabilitación que la sentencia original.

La Unidad Especializada General logró demostrar que Guevara es culpable de 4 delitos de falsedad en la declaración jurada de la declaración de bienes de su último periodo como diputado (2014-2018), el cual deben presentar los diputados, ministros y magistrados según los artículos 21-36 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública; las cuales incluyen, omitir su participación como director y dueño del capital accionario de la empresa AS-LAT Traiding Corporation, una cuenta en el banco HSBC en Hong Kong y la participación en una sociedad en Islas vírgenes británicas, el faltante de esta información fue recuperado por el ministerio público en el allanamiento del anterior caso chino.

Te puede interesar: Cápsulas de Izquierda: las elecciones y el FMI

Según La Nación, hay posibilidades de que Guevara no vaya a la cárcel ya que el exdiputado derechista tendría el beneficio de ejecución condicional de la pena, ya que esta es de un monto bajo por lo que tendrá que evitar cometer algún otro acto ilícito por los próximos 3 años. Federico Campos, abogado defensor de Guevara, le comunicó a larepublica.net que “Habiendo escuchado las razones que dio el juez en la sentencia es decepcionante que con esas mismas razones que él explicó se debía absolver. Apelaremos sin duda alguna”.

Por otro lado, Guevara deberá resarcir por “daño social” el monto de ₡10 millones de colones- un monto minúsculo para una figura ligada al empresariado y que se le acusa de amasar una fortuna de forma ilícita- monto que la Procuraduría General de la República ya le venía reclamando.

Sin dudas, esta situación podría resultar en un revés para el político representante de los intereses empresariales, en la carrera por conquistar el curul aunque la sentencia aún no está en firme por el tiempo de apelación, por lo que puede seguir participando en las elecciones; sin embargo, las actuales elecciones se desarrollarán en un contexto donde prácticamente todos los partidos que representan los intereses empresariales e inclusive figuras importantes de la política burguesa están envueltos en casos de corrupción, como Figueres o Araya. Debido a esto, este tipo de sucesos pondrá a Guevara en el ojo público.

Lo que también es importante recalcar es que este tipo de sectores es el que le quiere imponer el ajuste a la clase trabajadora de manera más agresiva, mientras ellos se enriquecen de manera lícita e ilícitamente, como en este caso.

Te puede interesar: Elecciones se darán en medio de crisis de suministros y descrédito de partidos políticos




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias