×
×
Red Internacional

Además de las diferentes convocatorias realizadas por sindicatos y movimientos de mujeres, dos organizaciones de izquierda de manera conjunta, OSR y PRT, están llamando a concentrarse en el Parque Central a partir de las cuatro de la tarde del sábado 19 de noviembre.

Viernes 18 de noviembre | 15:13 | Edición del día
Fotografía de La Nacion

Las organizaciones están convocando con base en el siguiente texto:

En agosto anterior se dio un acto de violencia laboral innombrable, pues la patronal de la tienda SYR organizó una golpiza y tortura de trabajadoras acusadas de robo por parte de la patronal. Lo anterior ha generado un amplísimo repudio en redes sociales, de miles de personas que generan empatía con las atacadas, que denuncian otras formas de violencia laboral, que rechazan ampliamente las acciones de la patronal.

Este acto no es nuevo en SYR ya que antes se había dado el caso de un trabajador agredido físicamente. Pero tampoco es nuevo en el país. La denuncia de los trabajadores de La Perla al INS y a la Standard Fruit Company, la persecución al dirigente Orlando Barrantes a los largo de 22 años o la precarización de decenas de miles tanto en la empresa privada como la pública, todos estos hechos mencionados son el mejor ejemplo de que en Costa Rica la patronal tiene mano libre para hacer a su voluntad y por lo tanto la clase trabajadora recibe todo tipo de castigos, hasta los corporales dignos del esclavismo. Además que el castigo lo hayan recibido mujeres es la mejor prueba de la unión de la violencia patriarcal y la explotación del trabajo asalariado. Todo lo anterior sin olvidar la inflación, el no pago de horas extra, las amenazas de despido, el no pago de seguro social o vacaciones pagadas que es el diario vivir en Costa Rica.

Por lo anterior convocamos a una concentración en repudio a la violencia contra las trabajadoras de SYR, que se llevará a cabo este sábado 19 de noviembre en el Parque Central a las cinco de la tarde, y desde las cuatro para hacer mantas y preparar detalles.

Extendemos especialmente la invitación a todas y todos los trabajadores del país, a las organizaciones sindicales y de mujeres, a las organizaciones de izquierda, para que nos acompañen y convoquen también para dicha actividad.

Esteban Fernández dirigente de OSR comentó: “es muy importante denunciar estos hechos de violencia patronal, que se junta con muchas otras formas de violencia que se están generalizando en el país. Los partidos políticos patronales defienden la supuesta democracia costarricense. Pero esta democracia es muy entre comillas. Para las personas trabajadoras y el pueblo pobre esta sociedad es un infierno en vida. Solo una salida auténticamente socialista, comunista, es la que puede mejorar realmente las condiciones de vida de todo el pueblo trabajador del país”

Además lamentó que otras organizaciones de izquierda, como el PT y el NPS no hayan llegado a acuerdos unitarios para movilizarse de manera conjunta, al tiempo que les invitó a que llegaran a la concentración.

Autoridades de gobierno anunciaron que el dueño de la cadena de tiendas SYR fue arrestado en el marco de un operativo desplegado en todas las tiendas de San José; donde intervinieron los Ministerios de Trabajo, Salud, Hacienda y la CCSS.

Te puede interesar: Trabajadoras son agredidas con un tubo de metal en tienda SYR de San José


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias