×
×
Red Internacional

Standard Fruit Company. Obreros denuncian afectaciones a raíz de uso ilegal de químicos en bananera

Entrevista anónima con un obrero de la Standard Fruit Company, quien denuncia lesiones corporales de aproximadamente 25 trabajadores por uso ilegal del químico Movento 15 OD en los cultivos.

Viernes 4 de febrero | 16:43 | Edición del día

A raíz de la denuncia publicada en La Izquierda Diario en enero de este año, un trabajador de la bananera Standard Fruit Company nos concedió una entrevista relatándonos su situación y la de otros 25 trabajadores más.

¿Qué está sucediendo con la Standard Fruit Company?

[...] Nunca nos avisaron que iban a lanzar el químico. Ni a los aplicadores, ni a nosotros los embolsadores. A ninguna de las partes se nos avisó. Nada más, ellos empezaron a hacer la aplicación. [...] Ni los sacaron del área donde andaba la gente aplicando, ni a nosotros los embolsadores; tampoco a los muchachos que andaban regando les avisaron si era dañino el producto.

¿Cuál es la denuncia que están haciendo?

La denuncia que nosotros hicimos fue por los daños corporales [...] porque la compañía en ningún momento se hizo responsable de nada. Ni el INS, que solo nos dijo que era una simple alergia y que con tratamiento se curaba. Y que eso no se pagaba [los daños corporales].

¿Cuántos afectados hay?

Habemos entre 25 a 30, tal vez un poco más. Pero los que hicimos el proceso somos unos 25.

¿Cómo se organizaron?

Nos organizamos todos. Se contactó a una abogada desde fuera y ella incluyó a sus compañeros y vinieron hasta acá, donde nosotros vivimos. Hicimos la reunión con ellos y se empezó el proceso.

¿Qué sucedió para que quisieran organizarse?

Quisimos organizarlo porque no se nos curaba [las lesiones]. Decidimos unirnos y hacer un proceso legal porque nadie se hacía responsable.

¿Cuál ha sido el accionar del Ministerio de Salud?

El Ministerio de Salud no nos ha contactado, ni nada por el estilo. [...] No sé si llegaron después a la compañía a revisar. Pero nunca antes habían revisado la compañía por algún químico.

¿Cuál ha sido el accionar de las organizaciones sindicales frente a esta situación?

Un sindicato o algo por el gobierno, no hay nada de eso. De ninguna manera han compartido o han hecho preguntas. Nadie nos ha contactado, nadie nos ha llamado. Más bien, la compañía estuvo detrás de los trabajadores, que firmaron un documento haciendo contar que desde el 2019 [estaban siendo afectados por el químico], acosándolos.

El entrevistado agrega además que las complicaciones son: picazón en la piel, en la garganta y en genitales, alergias muy severas, sarpullido, insomnio, cansancio e infertilidad.

Lesiones de algunos obreros bananeros

Te puede interesar: Asamblea Nacional Bloque de Vivienda. Que las demandas del FMI no las paguen nuestras condiciones de vida

Las bananeras históricamente han causado estragos en la salud y el ambiente del país y de Centroamérica y el Caribe más en general. Los gobernantes de turno no hacen sino congraciarse con dichas empresas, que explotan sin misericordia a miles de trabajadores y trabajadoras obligados a esos trabajos para sobrevivir en la sociedad capitalista.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias