Política

DESALOJO Y REPRESIÓN

Nora Cortiñas sobre Guernica: "El Gobierno les demostró a los ricos que los va a seguir ayudando"

En declaraciones a Radio Con Vos, la histórica referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora condenó la represión y dejó su opinión. "El Gobierno le dio a los pobres un ejemplo de disciplina: tienen que seguir siendo pobres". Además criticó a quienes justifican el desalojo responsabilizando a la izquierda: "Los que dicen eso son fachos".

Jueves 29 de octubre | 15:47

Desde bien temprano Nora Cortiñas condenó la brutal represión a las familias de Guernica. Entrevistada por el programa Pasaron Cosas, que conduce Alejandro Bercovich junto a Noelia Barral Grigera y Alejandro Wall, reafirmó: “Pienso en la imagen de los niños y niñas viendo como les destrozaban sus pequeñas cositas que tenían. Una pelota, una muñequita, un autito, sus pequeñas cosas de chicos pobres. El daño psíquico de esas criaturas lo va a tener que pagar el gobierno porque vamos a recurrir a organismos internacionales, por la violación de pactos internacionales y hasta de la Constitución Argentina”.

“Esto no tenía que pasar, como no tenía que pasar lo de Palpalá, ni lo de La Matanza, ni tantos otros desalojos que están haciendo ahora. Les desarman el techito, la carpita, les prenden fuego y les queman todo. Las criaturas ven y dicen ‘no teníamos nada y ahora tenemos menos’”. Y remarcó: “Se podía solucionar esto de la vivienda. Tenía arreglo, pero con las armas no. Tenía arreglo con la Justicia y con el diálogo, pero no lo quiso tampoco Kicillof hasta último momento”.

Además, Norita apuntó en particular contra el ministro Larroque y recordó su accionar en el conflicto con la comunidad Qom años atrás: “Larroque es experto en desalojos: ya lo vimos con los Qom. Muy fácil le resulta a él. ¿Tendrá madre? ¿Tendrá hijos? ¿Los funcionarios tienen familia? Yo no lo puedo entender, se me hace difícil”.

También se refirió al mensaje que dejó el desalojo y la represión por parte del oficialismo: “El gobierno con esto que hizo hoy le demostró a los ricos que los van a cuidar y los van a proteger de los pobres. El Gobierno en esto está reafirmando que los pobres tuvieron hoy un ejemplo de disciplina. Los pobres tenemos que seguir siendo pobres. Los ricos pueden estar tranquilos, vivir en los countries que ni siquiera sabemos si los documentos que tienen de ese terreno que usan lo pagaron y son de ellos”. Y completó: “A los ricos les dicen ‘quédense tranquilos, los vamos a proteger”.

Y finalizó: “Larroque haciendo negociaciones en vez de ayudar, siempre destruyendo y diciendo que ahí estaba metida la izquierda. Algunos periodistas que decían ‘lo que pasa es que el Gobierno quiere arreglar pero está la izquierda’. ¡Siempre es la izquierda, claro! Son fachos los que dicen eso. Basta de acusar a gente que no tienen por qué acusar. Yo creo que esto fue un ejemplo de que el Gobierno quiere seguir ayudando a los más ricos, y no queremos eso. Queremos que haya igualdad”.






Temas relacionados

represión estatal   /   Guernica   /   Derecho a la vivienda   /   Represión policial   /   Nora Cortiñas   /   Desalojo   /   Libertades Democráticas   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO