Géneros y Sexualidades

8M 2021: Miles en las calles de San José

Una marcha convocada por 20 organizaciones, donde se agitó por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, denunciando los femicidios bajo el grito de ¡Ni Una Menos! y en contra del ajuste del gobierno PAC y el FMI. Además hubo movilizaciones en Puntarenas y Liberia.

Paola Zeledón Muñoz

Organización Socialista Revolucionaria / Pan y Rosas

Martes 9 de marzo | 17:37

Miles de mujeres salieron a las calles en distintos puntos del país, levantando la necesidad de una campaña nacional por Aborto legal, denunciando la Justicia patriarcal que recetan las instituciones judiciales, al grito de ni una menos. También exigieron fuera el FMI, contra los ajustes y la ley del empleo público.

Una de las consignas más importantes de la movilización fue la exigencia por la Separación de la Iglesia y el Estado, siendo Costa Rica un Estado confesional donde se financia a la iglesia católica y se le brinda un sin número de ventajas a las organizaciones religiosas, esta exigencia es central para el movimiento de mujeres y para la lucha por el derecho al aborto.

Frente a la demostración de fuerza que fueron las movilizaciones del 8M, los medios de comunicación burgueses, han lanzado toda una ofensiva contra el derecho al aborto, dandole voz a figuras antiderechos y criminalizando a las mujeres por pintadas en paredes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Una institución que es directamente responsable de la impunidad frente a los femicidios y que desde el año pasado ha sido ampliamente repudiada por su negligencia en el caso de Allison Bonilla. Dejaron de buscarla usando como excusa la pandemia, sus familiares y la comunidad donde vivía no paró de buscarla y siguen exigiendo justicia por su asesinato.

El candidato presidencial del partido religioso Nueva República, Fabricio Alvarado ha salido a declarar a los medios de prensa que bloqueará cualquier iniciativa para legalizar el aborto en el país. Incluso hizo un llamado a los diputados de todos los partidos políticos "para que cumplan su juramento constitucional y respeten el derecho más sagrado: la vida".

Carmen Chan, diputada del mismo partido, ha dado declaraciones que parecen viajar en el tiempo y volver décadas, atacando al feminismo y las movilizaciones de mujeres: "¿Esto es feminismo? ¿Esto es la defensa de alguna causa? Estos grupos abortistas son ridículos, incultos, vandálicos y anarquistas."

Detrás del mentiroso discurso "provida" lo que hay es un total desprecio por las vidas de las mujeres pobres que se ven obligadas a recurrir a la clandestinidad para ejercer el derecho a decidir sobre su cuerpo. El aborto es una realidad, las ricas pagan o viajan a otros países para abortar, las trabajadoras, las jóvenes y más precarizadas mueren o sufren graves complicaciones porque la interrupción del embarazo no es legal. Sencillamente es falso que quiénes niegan el derecho al aborto defienden la vida.

Desde Pan y Rosas Costa Rica, planteamos la necesidad de un Encuentro Nacional de Mujeres para discutir el proyecto de Ley por Aborto Legal, así como también la campaña que le debe acompañar para conquistar el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos. Para enfrentar a los anti derechos, es necesario desplegar una gran fuerza en las calles, centros de trabajo y de estudio; es necesario además vincular esta campaña con los reclamos de la clase trabajadora de conjunto. A este llamado se sumaron grupos como Marea Verde Costa Rica, Handmaids Costa Rica y Organización Socialista Revolucionaria (OSR).

Te puede interesar: 8M: grandes movilizaciones en diferentes países.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO