×
×
Red Internacional

Migración, Ayotzinapa y Centroamérica en la mañanera de este jueves

En la conferencia de prensa de este jueves, el presidente se refirió a los dichos del gobernador de Texas sobre la “invasión” de migrantes e informó sobre la detención de un operador de “Guerreros Unidos” implicado en el caso Ayotzinapa.

Jueves 5 de mayo | Edición del día

En la conferencia mañanera de este jueves, López Obrador se refirió a los dichos del gobernador de Texas, Greg Abbot, quien se refirió a la migración de mexicanos y centroamericanos como una “invasión”, el presidente respondió calificando como una “exageración” y señalando como deshonesta esta desproporción respecto a estas afirmaciones.

AMLO, fue más allá al señalar que lo que busca este tipo de declaraciones es obtener votos, respondiendo que no se va a permitir que se ofenda a los mexicanos que buscan ganarse la vida en Estados Unidos. Algo que resulta contradictorio con la política que se lleva adelante en México donde el gobierno ha decidido utilizar a la Guardia Nacional como un muro para contener con represión la migración centroamericana.

Por otro lado, hay que decir que las declaraciones de Abbot, se dan en un marco del crecimiento del trumpismo y de las posiciones conservadoras en Estados Unidos, donde grandes movilizaciones están cuestionando el intento de la Suprema Corte en este país de avanzar contra el derecho al aborto.

Obrador se refirió también a su gira por Centroamérica y el Caribe planteando que esta gira tiene el objetivo de “expresar nuestra solidaridad con pueblos hermanos” y señaló que, aunque a México le faltan recursos y tiene muchas necesidades, se debe ser solidarios con los pueblos pobres. Reiteró también su postura de buscar la integración de toda América para fortalecer la región aprovechando las ventajas que se tienen en el continente.

No obstante, estas declaraciones chocan con las que Donald Trump hacia días atrás afirmando que logró “doblegar” al gobierno mexicano para que usara al ejército para contener la migración centroamericana, por lo cual se han violado derechos humanos de migrantes como han denunciado diferentes organizaciones.

Sobre el caso Ayotzinapa, el subsecretario de Seguridad informó que en Morelos fue capturado Salvador ’N’, quien estaría vinculado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Detalló que el detenido era operador de Guerreros Unidos. Está detención se realiza algunas semanas después de que se diera a conocer la participación directa del ejército en el caso, algo que ha sido intentado minimizar tanto por los grandes medios como por el propio gobierno, ya que AMLO intenta presentar al ejército como “pueblo uniformado”, buscando legitimar a una institución manchada de sangre por su accionar en múltiples represiones y violación de derechos humanos, no solo antes del gobierno de la 4T, sino que se mantienen hasta la fecha.

Te puede interesar: Nuevo informe sobre la masacre de Ayotzinapa toca al gabinete de AMLO




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias