Politica Costa Rica

Megaoperativo policial detiene a mano derecha de Alvarado y a uno de los hombres más ricos de Centroamérica

Camilo Saldarriaga, mano derecha de Alvarado, ha renunciado el lunes 14 de junio luego de haber sido detenido en un operativo que también detuvo a Carlos Cerdas, dueño de Constructora Meco, una de las más importantes del país con inversiones en Centroamérica y a Roberto Acosta y Mélida Solís, máximos representantes de la constructora H. Solís. Ambas constructoras han construido las principales obras públicas del país en los últimos años.

Martes 15 de junio | 17:07

En un nuevo cambio brusco de la política del país, Wálter Espinoza, director del OIJ, dirigió un operativo de 55 allanamientos simultáneos, que incluían casas personales de personal del gobierno, oficinas de instituciones del Estado y empresas privadas. Espinoza informó a La Nación que empresas constructoras, con el tan de obtener beneficios en contratos de obra pública, otorgaban a funcionarios públicos sobornos que incluían dinero, vehículos, favores sexuales “y todo aquello que ustedes puedan imaginarse”. No hay comentarios de Espinoza que sean más explicativos.

Este hecho político se da después de dos importantes hechos políticos nacionales. Por un lado la actualización de la política estadounidense contra la corrupción en la región centroamericana. Por otro lado están la colocación como candidato a presidente por el Partido Liberación Nacional al hijo del caudillo, José María Figueres Olsen. El megaoperativo actúa en un escenario de mucha incertidumbre política, misma que se hace más densa, en el marco de una próximas elecciones donde variantes “providenciales” podrían pelear el Ejecutivo.

Te puede interesar: Con una postura "social-liberal" Figueres gana la elección interna de Liberación Nacional

Por su parte, el Ministro Rodolfo Méndez Mata, aclaró a La Nación que él conocía detalles de la investigación desde el inicio del Gobierno y que le había informado de los mismos a Alvarado. Al mismo tiempo Méndez Mata, reivindicó todas las obras realizadas durante su periodo, algunas de las cuales son las mismas por las que se dio el operativo y la investigación. Méndez Mata no es del partido de gobierno, sino del PUSC. Es uno de los más prestigiados ministros del gobierno.

Carlos Alvarado por su parte llamó a realizar una investigación y se deslindó de todo acto de corrupción.

Cabe mencionar que Cerdas, de MECO, fue uno de tres contratistas del Ministerio de Obras Públicas de Panamá que en marzo de 2018 admitió haber pagado sobornos a Blue Apple Services, Inc., supuestamente a cambio de agilizar trámites y desembolsos por avance de obra en el mismo país.

Te puede interesar: Las reacciones en la izquierda ante el megaoperativo de Wálter Espinoza






Comentarios

DEJAR COMENTARIO