Deportes

ESTADOS UNIDOS

Megan Rapinoe, Celtics y Miami Heat denuncian complicidad policial en toma del Capitolio

Los dos equipos de la NBA emitieron comunicado comparando actuación displicente de hoy con la represión a marchas de #BlackLivesMatter. La futbolista se burló de policía que se sacó una selfie.

Miércoles 6 de enero | 23:06

Los planteles de Boston Celtics y Miami Heat se arrodillaron en señal de protesta en el momento en que se entonaba el himno nacional.

Los planteles de Boston Celtics y de Miami Heat estuvieron a punto de suspender el partido que finalmente decidieron jugar esta noche, a modo de repudio por las facilidades con las que manifestantes proTrump ingresaron por la tarde al Capitolio (el congreso estadounidense), en comparación con los fuertes despliegues represivos cada vez que hay marchas contra la brutalidad policial y el racismo.

Antes de salir a disputar el encuentro de la fase regular de la temporada 2020/2021, los basquetbolistas de ambos clubes elaboraron un comunicado conjunto en el que plantean que “El 2021 es un nuevo año, pero algunas cosas no han cambiado. Jugamos el partido de esta noche con un pesar en nuestro corazón después de la decisión del día de ayer en Kenosha, y sabiendo que los manifestantes en la capital de nuestra nación son tratados de forma diferente por los líderes políticos dependiendo de qué lugar de ciertos temas ocupen. La diferencia drástica entre la forma en la que los manifestantes en la última primavera y verano fueron tratados y el estímulo dado a los manifestantes del día de hoy que actuaron de forma ilegal simplemente demuestra todo el trabajo que todavía nos resta hacer”.

Finalizan el comunicado explicando que decidieron disputar el partido “para tratar de darle alegría a la vida de las personas”, aunque concluyen que “no debemos olvidar las injusticias en nuestra sociedad y nosotros continuaremos utilizando nuestras voces y nuestra plataforma para enfocar a estos problemas y haremos todo lo que podamos para trabajar por una América más igualitaria y justa. #BlackLivesStillMatter”.

Por su parte, la estrella del seleccionado femenino de fútbol de Estados Unidos, Megan Rapinoe, expresó con sarcasmo: “Bien, bien, bien. Este es un oficial de policía tomando una selfie con un terrorista nacional que ha asaltado el Capitolio. Proteger y servir es exactamente lo que está haciendo este oficial”. Rapinoe es una figura deportiva muy popular no solamente por ser una de las futbolistas fundamentales de la selección campeona del mundo, sino también por sus posturas de compromiso social y político que la llevaron a enfrentarse con Donald Trump abiertamente en diversas ocasiones.

Parte del deporte de Estados Unidos se hace eco de la indignación que provocó la irrupción de grupos derechistas al Capitolio y la pasividad policial, en contraste con el maltrato a las protestas de la comunidad afroamericana.






Temas relacionados

Miami Heat   /   Boston Celtics   /   Megan Rapinoe   /   Donald Trump   /   NBA   /   Basquet   /   Estados Unidos   /   Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO