×
×
Red Internacional

La manifestación se realizará el martes 17 de mayo a las 9:00 a.m. frente a las oficinas de la Ministra de Educación, ubicada en Torres Mercedes, Paseo Colón.

Fernanda Quirós MoyaOrganización Socialista Revolucionaria - Pan y Rosas Costa Rica

Jueves 12 de mayo | 16:42 | Edición del día

El sector docente enfrenta problemas en cuanto al pago desde el mes de abril. El Ministerio de Educación Pública anunció en un comunicado del 27 de abril la activación de un plan de contingencia, en el que el pago del salario correspondiente a la segunda semana del mes de abril, se realizó a partir de la planilla de la segunda quincena del mes de marzo. Este método ha tenido implicaciones, ya que algunas y algunos docentes no han recibido el pago completo o, en el caso de quienes ingresaron a trabajar en el mes de abril, no han recibido salario.

Frente a las consultas realizadas al MEP por algunas personas docentes, la institución llama a “dar un tiempo prudencial para realizar nuevamente la consulta”. Sin embargo, ya han pasado semanas y las personas docentes continúan sin recibir una respuesta satisfactoria.

Una docente de un colegio de Cartago, comenta a La Izquierda Diario que “soy de nuevo ingreso, llevo 4 semanas trabajando y no he recibido salario. El MEP solamente nos manda a esperar, pero hay que pagar recibos, comprar alimentos y otros gastos necesarios que no pueden esperar, además de tener que comprar material para las clases”.

Los problemas de pago no se vienen dando a partir del hackeo de Hacienda, sino que hay reclamos desde el mes de febrero, ya que el MEP viene adeudando parte del salario correspondiente a lecciones interinas, lecciones de planeamientos y recargos a muchos y muchas docentes. Sin embargo, no se ha dado una respuesta satisfactoria por parte del MEP, y solo remiten al ataque cibernético para justificar la ausencia de pago.

Te puede interesar: Nuevo gobierno. 12 horas de jornada laboral, el arma del nuevo gobierno

Las dirigencias sindicales han mantenido silencio frente a la falta de pago.

Además de la falta de pago, las y los docentes deben enfrentarse a las malas condiciones en que se encuentran la mayoría de las instituciones educativas, donde no siempre se cuenta con los recursos de higiene necesarios, más en medio de la pandemia. La docente cuenta que “hay centros educativos en los que los baños no sirven adecuadamente y no cuentan con agua ni jabón”.

También hay otras situaciones que han enfrentado docentes como el corte de luz por falta de pago en sus colegios, esto en el CTP de Alajuelita. Por lo que el viernes 13 de mayo el sector docente de este CTP se estará manifestando en Torre Mercedes, por los problemas de falta de pago y las condiciones de trabajo.

Para el próximo martes 17 de mayo, frente a las oficinas de la Ministra de Educación, en Torre Mercedes, Paseo Colón, se está convocando una manifestación para exigir el pago inmediato de todo lo adeudado por el MEP.

Heidy Valencia, docente de San José, comenta a La Izquierda Diario "hacemos un llamado a salir a pelear por nuestro derecho al pago oportuno, de todo lo que adeuda el Ministerio de Educación Pública. Hacemos un llamado a manifestarnos para hacerle saber (al MEP) que estamos en pie de lucha, que simplemente no pueden no pagar nuestro salario desde hace meses, y que no estamos dispuestos a esperar todavía mucho más tiempo, como se ha venido diciendo, que posiblemente hasta agosto se normalice el pago de los salarios, porque muchos compañeros y compañeras están viviendo ya una situación insostenible económicamente, que les lleva a crisis, y además, es nuestro trabajo realizado, por lo que ocupamos nuestro salario de manera inmediata. Entonces vamos a estar en la manifestación, diciendo que el Ministerio de Educación Pública debe responder y debe resolver como sea, inmediatamente tenemos que recibir el pago. Esta es una de las primeras acciones que está organizada por el Comité de lucha, integrado por varias personas del sector de docencia de San José. Estaremos anunciando más acciones para sumar a más compañeros y compañeras, porque la afectación es a nivel país".

Desde La Izquierda Diario saludamos esta iniciativa de organización de docentes. Es necesario que el sector docente se organice y exija a las dirigencias sindicales llevar adelante los reclamos de las bases docentes, como lo es la demanda del pago inmediato. Pero también, es necesaria la auto-organización para pelear por mejores condiciones de trabajo, ya que no es la primera vez que deben trabajar en condiciones precarias, así como por la contratación masiva de docentes, o decidir sobre aspectos como la cantidad de estudiantes por aula.

Convocatoria que circula en redes sociales.

Te puede interesar: Obreros Bananeros. Dole denunciada en 22 ocasiones por envenenar trabajadores




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias