×
×
Red Internacional

No hay planeta B.  Luego de la masiva movilización contra el FMI, MadyGraf recibe en su fábrica al ambientalismo

La gráfica sin patrones convoca para este sábado 18 a una reunión abierta a organizaciones ambientalistas, estudiantiles y de trabajadores. Buscan preparar un Encuentro ambiental-obrero para los primeros meses de 2022.

Lunes 13 de diciembre de 2021 | Edición del día
Conferencia de prensa de les trabajadres de MadyGraf en septiembre, anunciando la producción de bolsas de papel en reemplazo del plástico contaminante y en defensa de los puestos de trabajo.

Luego de la marcha que copó la Plaza de Mayo contra el FMI y el ajuste, en materia ambiental, el activismo y los trabajadores se proponen darle continuidad con esta reunión. Los problemas de ecología y la denuncia al saqueo extractivista que alienta el gobierno de Alberto Fernández y la oposición de derecha tuvieron un lugar destacado en el documento leído en el acto. La crisis climática en Argentina así como en mundo está despertando que millones de jóvenes se pongan de pie contra la destrucción que el capitalismo hace sobre el planeta.

Te puede interesar: ¿Por qué el ambientalismo marcha contra el FMI este 11 de diciembre?

También en las fábricas, cuentan los trabajadores, "hay interés en abordar la problemática ambiental que muchas veces en los lugares de trabajo se cruza con la necesidad de comisiones de seguridad e higiene" y "compañeros de empresas de energía se plantean discutir el problema de la transición energética en el país, o en las fábricas de la alimentación que durante la pandemia discutieron la necesidad de la reconversión de esas industrias hacia insumos realmente esenciales".

Un tema nodal es el de los humedales: "Los barrios donde vivimos sufren los problemas de las inundaciones por la construcción de countries y barrios privados". Estas experiencias planteadas serán también parte de la reunión. La misma buscará preparar un Encuentro ambiental-obrero hacia los primeros meses de 2022 que deberá debatir y votar demandas y acciones comunes.

En este marco, unos días antes de la reunión en MadyGraf, el miércoles 15 a las 19hs, se realizará un vivo de Instagram con Juan Esteche de Timón Verde, organización que también se nuclea en la coordinadora Basta de Falsas Soluciones, para difundir y contar de qué tratará el Pre Encuentro del sábado.

También desde la localidad de Campana, la asamblea "Todo fuego es Político", que se puso por los incendios en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos junto a ambientalistas, trabajadores y estudiantes, ya votó participar en el Pre Encuentro de este sábado.

MadyGraf y el medioambiente

La experiencia de MadyGraf en cuanto a lo medioambiental desde una perspectiva clasista merece ser conocida y difundida. Incluye el tratamiento del agua que antes, bajo la multinacional yanqui Donnelley, iba a contaminar e inundar al barrio vecino, los pasos dados en el ahorro energético frente al derroche que antes hacía la patronal, la planificación en una comisión de seguridad e higiene de cómo encarar estos y otros problemas, llegando a la reconversión de parte de su producción, primero en sanitizantes ante la pandemia por Covid y ahora con la producción bolsas de papel en reemplazo del plástico contaminante.
Este año, han puesto además en pie una comisión de ambiente en la fábrica que se suma a su histórica comisión de higiene y seguridad.

También su intervención dentro del movimiento ambiental, marchando y convocando a acciones codo a codo con la juventud. Este año, una gran delegación de más de 30 obreras y obreros participaron en la marcha de la Huelga Mundial por el Clima, allí llevaron su experiencia, el mismo día en que iniciaban la producción de bolsas de papel, y un discurso clasista que fue muy aplaudido. En su zona, Escobar, entablaron lazos con ambientalistas referentes, una localidad marcada por el negocio inmobiliario y la destrucción de los humedales. Han realizado hace pocos meses un Instagram Live con Guillermo Folguera ,bajo el título "Una fábrica puede producir y no contaminar" y están participando de las reuniones de la coordinadora Basta de Falsas Soluciones que votó convocar al 11D y sectores que se nuclean en ella serán parte de la reunión abierta del sábado en Garín.

Trabajadores de MadyGraf en la marcha Huelga Mundial por el Clima del 24 de septiembre.

Te puede interesar: Producción y ambiente. Trabajadores de MadyGraf con Folguera: “Una fábrica puede funcionar y no contaminar”

Sábado 18 a las 14 horas

En el Pre Encuentro, les participantes podrán conocer la experiencia de MadyGraf recorriendo su fábrica y empezando a sellar una unidad de trabajadores y ambientalistas que va a ser muy importante en perspectiva para enfrentar los ataques del gobierno, la derecha y el FMI al ambiente y nuestras vidas.

MadyGraf está ubicada en Panamericana km 36 en Garín, frente a la Ford.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias