×
×
Red Internacional

Opinión. Lineth Saborío. Lo que realmente significa el 13% de intención de voto

Sobre Lineth Saborío candidata presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Meylin MurilloCorriente estudiantil Organizate / Pan y Rosas Costa Rica

Sábado 29 de enero | 16:45 | Edición del día

La figura de Lineth Saborio no es nueva para el país, siendo recordada con mayor fuerza en el gobierno de Abel Pacheco, quien en su gobierno apoyó la invasión de EEUU a Irak, afirmando que "defendía" la vida de los niños en Occidente. Situación que deja ver una importante posición política respecto al trayecto de Saborio y su partido.

Además, durante su periodo como vicepresidente, se rumoró hubo tráfico de influencias a su favor y a favor de su esposo, quien fue promovido sin razón aparente dentro de la CNFL. Actualmente, Saborio es la segunda cantidata con mayor intención de voto (13%) manteniéndose ahí por varias razones de importancia, las mismas serán enumeradas a continuación.

Te puede interesar: Encuesta CIEP Enero: El mayor porcentaje lo sigue liderando el grupo de los indecisos

1) El partido Unidad Social Cristiana es uno de los más antiguos del país, cuyos inicios fueron relevantes para CR y aun siguen haciendo eco en las mentes de algunas personas. En esta campaña, y como es costumbre del PUSC, se continúan reproduciendo ideas conservadoras, en pro de la burguesía del país y en contra de las clases menos favorecidas del país. Como ejemplo de esto está la propuesta de gestión fiscal donde se habla de contener el gasto público recortando la planilla del Estado, es decir, la cantidad de empleados del mismo. Además de la propuesta "clima de negocios" dirigida a enriquecer a empresarios del país.

2) El equipo de trabajo y personas de las cuales se rodea esta candidata, pone en tela de duda muchas de sus acciones a futuro, si bien esto la ha llevado a mantenerse dentro de una posición privilegiada en las encuestas, reitera su apoyo hacia sectores influyentes. Por ejemplo, su vínculo con Juan Carlos Hidalgo, cuyos principales objetivos responden a grupos burgueses y actualmente se postula como candidato a diputado por parte de dicho partido mantiene a Saborio como posible candidata para estas personas. Esto preocupa debido a la gran responsabilidad y poderío de la Asamblea Legislativa en nuestro país.

3) La última razón responde a la táctica reservada e inconclusa en los debates, entrevistas, entre otros espacios públicos donde no discute, ni mucho menos intenta solucionar las problemáticas que actualmente enfrenta al país.
Cabe rescatar además, que esta candidata estuvo vinculada hace 4 años con Fabricio Alvarado y apoyó sus propuestas relacionadas con temas de urgencia como el aborto, donde ambos estuvieron en contra de legalizarlo. Además, en su campaña 2022 ha dicho en reiteradas ocasiones querer fortalecer el organismo de investigación judicial como otros sectores de la policía. Cabe rescatar que este fortalecimiento del que habla Saborio en su campaña no significa garantizar justicia para las familias víctimas de feminicidio...

Lineth Saborío en las elecciones nacionales de 2018 en apoyo a la candidatura de Fabricio Alvarado.

Respecto a sus tácticas publicitarias, la candidata ha utilizado noticias y temas recientes, por ejemplo, las agresiones sexuales a mujeres en el Caribe Sur con el fin de simpatizar con sectores minoritarios que se han puesto en lucha durante las últimas semanas. Esto, no sólo demuestra una necesidad por alcanzar mayor impresión dentro de la sociedad, sino que también burla los esfuerzos de muchas organizaciones al decir que se trabajará con la fuerza pública para evitar estas situaciones, aun más cuando las acciones del actual gobierno no han trabajado en pro de los grupos afectados.

Una vez más queda claro que para defender nuestros derechos y condiciones de vida, es necesario poner en pie una Gran Coordinadora contra el FMI y el ajuste, que permita organizar la resistencia ante el ajuste que impondrá el nuevo gobierno y la nueva Asamblea Legislativa.

Te puede interesar: Welmer Ramos: el candidato oficialista que continúa en el margen de error en las encuestas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias