Juventud

POR UN COMITÉ DE DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD

Movilizaciones por becas en la UCR

En la Universidad de Costa Rica, la beca es concebida como un privilegio. Las personas estudiantes becadas, debemos estudiar con montos que no nos alcanzan, pues no cubren cuánto cuesta un almuerzo, un alquiler o los pases en las distintas Sedes y Recintos. Este semestre, los montos de la beca son aún más bajos.

Lunes 19 de abril | 23:20

La explicación dada por parte de las autoridades universitarias es una retórica cínica que asegura que no hay recorte y que los rubros otorgados el semestre pasado fueron beneficios “insostenibles” otorgados por la situación de la pandemia.

Por otro lado, la aplicación de la regla fiscal, como parte de las medidas impuestas a la clase trabajadora costarricense en la agenda del ajuste del FMI, imposibilita cualquier crecimiento de “gastos corrientes”, entre los cuales estan contempladas las becas estudiantiles. Este discurso de las autoridades universitarias va en la línea de hacernos pagar a nosotros y nosotras, estudiantes de familias trabajadoras y pueblo pobre, la crisis que no provocamos.

Desde Organizate, saludamos la organización estudiantil que se ha articulado a lo largo de la semana, y hacemos un llamado a la acción, a la organización de las y los estudiantes para afrontar cualquier nuevo recorte dentro de la universidad.

Te puede interesar: ASAMBLEAS DE CIENTOS DE ESTUDIANTES. Preparan movilización contra recorte de becas

La beca estudiantil es un derecho, el presupuesto de becas y salarios no debería ser razón para negociar, por el contrario este es un monto que año a año debe incrementarse, al igual que el costo de la vida, para así asegurar montos que cubran el costo real que implica nuestras vidas universitarias. Ni trabajadores, ni estudiantes debemos pagar una crisis que no provocamos.

Por último, hacemos un llamado a profundizar la pelea poniendo en pie un Comité de Defensa de la Universidad Pública, para lo cuál extendemos un llamado al SINDEU, a el Comité de Personas Interinas, a los grupos de izquierda. Es necesario defender nuestras condiciones de estudio, y garantizar cómo conquista estudiantil, una reforma en el reglamento de becas que permita la participación mayoritaria del sector estudiante en la toma de decisiones sobre la beca.

Llamamos a todas las personas que quieran impulsar estas medidas a sumarse a Organizate para llevarlas adelante.

Te puede interesar: El Lunes habrá movilizaciones por becas en diferentes Sedes y Recintos del país






Comentarios

DEJAR COMENTARIO