×
×
Red Internacional

Standard Fruit Company. Las afectaciones de salud de los obreros bananeros que denuncian uso ilegal de agrotóxicos

Continúan los problemas de salud que ha denunciado un grupo de obreros bananeros a raíz del uso de agrotóxicos en Siquirres.

Paola Zeledón MuñozOrganización Socialista Revolucionaria / Pan y Rosas

Miércoles 31 de agosto | 17:52 | Edición del día

Un grupo de alrededor de 30 obreros bananeros de Siquirres han realizado una denuncia pública sobre el uso ilegal de agrotóxicos en la finca La Perla, de la cuál es propietaria la transnacional Standard Fruit Company. Distintos medios han dado cobertura a la denuncia, se trata de afectaciones de salud en la piel que consisten en alergias, dolor, picazón y marcas intermitentes.

Esta situación no sólo daña a los obreros afectados sino que también ha traído consecuencias a sus familiares. De igual forma existen personas que viven en las cercanías de las fincas bananeras que dan cuenta también de daños en la piel, además de las graves consecuencias que tienen éstas prácticas de explotación de la tierra y el agua a nivel local.

La realidad es muy distinta de lo que pregonan los gobiernos y el sector empresarial sobre que Costa Rica es un país “verde y democrático”.

Te puede interesar: Obreros denuncian afectaciones a raíz de uso ilegal de químicos en bananera

Sin embargo, su reclamo se encuentra en proceso en la medida en que el Instituto Nacional de Seguros (INS) -donde recurren la gran mayoría de patronales del país para otorgar pólizas de salud a los trabajadores- se ha negado a dar cuenta formalmente de que el daño que sufren todos los obreros denunciantes es a causa del uso del químico Movento 15 OD en sus labores de cuido de los cultivos de banano.

Algunas de las lesiones. Fotografías facilitadas por un obrero afectado y sus familiares, el 29 de agosto de 2022

Dicho químico es calificado como altamente peligroso, la empresa Bayer asegura que tiene una categoría toxicológica de “5 Precaución”. Los mismos trabajadores han señalado en un Encuentro realizado por La Izquierda Diario que en otras fincas de la zona no se utiliza Movento 15 OD precisamente por los riesgos.

Activistas, periodistas, organizaciones de izquierda y estudiantiles se han sumado a la difusión de la denuncia de los obreros de La Perla, hacemos un llamado a que otras agrupaciones y personas formen parte de los esfuerzos por exponer ésta situación y otras similares en el país.

Podés comunicarte por medio de las redes sociales de La Izquierda Diario.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias