×
×
Red Internacional

Con la participación de compañeras de Colombia, México y Costa Rica, Pan y Rosas y La Izquierda Diario realizaron un foro virtual para discutir sobre la pelea por el aborto legal, seguro y gratuito en la región. Si te lo perdiste, acá te contamos.

Fernanda Quirós MoyaPan y Rosas Costa Rica / Corriente estudiantil Organizate

Sábado 4 de diciembre de 2021 | 15:27 | Edición del día

El jueves 2 de diciembre se transmitió por La Izquierda Diario el foro virtual La lucha por el aborto en Colombia, con la participación de Jenny Duque, corresponsal de LID Bogotá, Joss Espinosa de Pan y Rosas México, y Paola Zeledón de Pan y Rosas Costa Rica.

Para ver el Foro completo: Acá

El foro se llevó a cabo a propósito de la discusión por la despenalización del aborto que recientemente se desarrolló en Colombia, además de la necesidad de fortalecer, no solo en Colombia, sino también en toda América Latina, la auto organización del movimiento de mujeres para conquistar en las calles el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito, para que este no sea un privilegio de clase, donde las mujeres de clase trabajadora deben exponerse a abortos clandestinos, poniendo en riesgo su vida.

Te puede interesar: La lucha por la legalización del aborto en Colombia

Jenny Duque hizo énfasis en la necesidad de “combatir el discurso de la Iglesia” para que seamos nosotras las que decidamos sobre nuestros cuerpos y hacer uso de nuestros derechos. Para lograrlo, señaló la importancia de ir más allá de la lógica de la oenegización, y en su lugar “fortalecer la barriada, el trabajo con la mujer obrera, con las trabajadoras, con las estudiantes” pues “es desde las calles donde se hace el movimiento de fortalecer, más que desde las oficinas de las ONG´s, para hacer de la fuerza de las mujeres algo más visible”.

Continuando con la necesidad de instalar sobre la mesa la discusión y la pelea por el aborto legal, Joss Espinosa resaltó la fuerza que ha puesto la marea verde en la región, pues “no partimos de cero, partimos de la experiencia de las miles y millones de mujeres que se han movilizado, no solamente por el derecho al aborto, sino por un sinfín de derechos, y que se ha demostrado que la única forma para conquistarlos e términos estratégicos es en las calles donde se conquistan nuestros derechos, en salir a movilizarnos, no en abstracto, sino pensando en la constitución del movimiento de mujeres independientes de la derecha y los partidos progresistas y las propias instituciones”.

Por su parte, Paola Zeledón también señaló la importancia de la estrategia para conquistar el derecho al aborto, contra aquellas tendencias que tienen sus intereses plegados a la Iglesia, o que solo nos ofrecen la lógica del mal menor, a propósito de la campaña electoral. De ahí la “necesidad de una alternativa que sea nuestra, que sea independiente, pues la estrategia es clave para el movimiento de mujeres y para pensar una sociedad superadora a lo que nos ofrece el capitalismo, construyendo organización en los centros de estudio y de trabajo, que lleve la pelea hasta el final”.

Te puede interesar: Femicidios. Declaración "No más impunidad, no más justicia patriarcal"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias