×
×
Red Internacional

Inflación. La Reserva Federal de EE. UU. sube la tasa y la lleva a niveles récord desde 2008

Por tercera vez consecutiva la Fed aplica una suba de 75 puntos básicos en la tasa de referencia que ubica al rango objetivo entre 3,00% y 3,25%. Para combatir la inflación, Powell mantiene un rumbo restrictivo en la política monetaria. Las proyecciones del organismo sostienen que los costos de endeudamiento avanzarán hasta 4,40% para fines del año.

Guadalupe BravoEconomista | @GuadaaBravo

Jueves 22 de septiembre | Edición del día

El presidente del Banco Central de Estados Unidos, Jerome Powell, anunció en conferencia de prensa este miércoles una nueva suba en la tasa de interés de 75 puntos básicos. Con el objetivo de controlar la inflación, la medida ubica al rango objetivo 3,00% y 3,25%. Se trata de la tercera suba consecutiva en esa proporción, así lo informa el comunicado del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés).

Desde la Fed remarcan que aún con indicadores que muestran un crecimiento moderado en el gasto y la producción, y mayor solidez en los datos de empleo "La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía y presiones de precios más amplias."

Y agregan que "La guerra de Rusia contra Ucrania está causando tremendas dificultades humanas y económicas. La guerra y los eventos relacionados están creando una presión alcista adicional sobre la inflación y están pesando sobre la actividad económica mundial. El Comité está muy atento a los riesgos de inflación."

Te puede interesar: Rusia en el concierto de poder mundial, a la luz de la guerra en Ucrania

Además de la decisión respecto a la política de tasas, el organismo monetario publicó sus proyecciones económicas. Allí se observa un ajuste al alza en la inflación esperada para finales de 2022 a 5,4% frente al 5,2% previsto en junio.

En el mes de septiembre la inflación en la principal economía del mundo anotó un 8,3 % interanual. Se trata de una baja respecto al pico de 9,1 % alcanzado en junio, pero sigue en niveles elevados en décadas.

Enfriar la economía, ¿a qué costo?

La tasa de referencia ya se ubica en niveles máximos desde 2008, y se confirmaron aumentos continuos en el rango objetivo para llegar a la meta del 2 %. Powell ratificó que la entidad continuará con una política monetaria restrictiva “por algún tiempo”.

En el intento por bajar la bajar la inflación, la Fed enfría la economía. En este marco hace falta advertir que sus efectos empiezan por el encarecimiento del crédito, y la consecuente caída del consumo y aumento del desempleo.

De hecho, las proyecciones publicadas mostraron ajustes menos alentadores respecto al “mercado laboral” y al crecimiento. Veamos:

  •  La tasa de desempleo hacia finales de 2022 se ajusta al alza pasando de 3,7 % a 3,8 %. En 2023 se ubica en u 4,4 % frente a un 3,9 % previo.

    -La tasa de crecimiento de la economía proyectada para 2022 se ubica apenas en un 0,2 % frente al 1,7 % previsto en junio. Hacia finales de 2023 alcanzaría el 1,2 % frente al 1,7 % previo.

  •  La tasa de referencia en promedio para finales de 2022 tuvo un reajuste a 4,4 % frente al 3,4 % proyectado en junio. De cara a 2023 se ubica en 4,6 % por encima del 3,8 % desprendido de la última estimación de la FED.
    Proyecciones económicas de la FED.
    Proyecciones económicas de la FED.

    El panorama es más crítico si se contempla que la Fed espera alcanzar la meta del 2% de inflación recién hacia finales de 2025. Mientras el impacto de las medidas contractivas y la recesión amenazan las fuentes laborales de la clase trabajadora. La inflación que permanecerá elevada implica precios altos de alimentos, alquileres y salud, entre otros. Esto deteriora el poder de compra de los salarios y de los ingresos de las mayorías populares.

    Además del conflicto entre Rusia y Ucrania, otros factores explican los niveles elevados de inflación pos pandemia. Como el billonario paquete de estímulo fiscal de Biden principalmente direccionada a empresas, los problemas en la cadena de suministro. Sin embargo, el rumbo de la Fed pretende hacer recaer el costo de la crisis sobre los sectores populares. Sin cuestionar el crecimiento de la desigualdad social, mientras unos pocos milmillonarios aumentaron sus ganancias millones de personas se vieron sumergidas en la pobreza extrema. La suba de tasas en respuesta a los niveles de precios en aumento se convirtieron en una tendencia a nivel global. El malestar social por la suba del costo de vida comienza a manifestarse en las calles.

    Te puede interesar: Estados Unidos cruzado por la polarización, la crisis económica y la lucha de clases




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias