×
×
Red Internacional

Continúan exigiendo que el Estado costarricense y la compañía bananera se hagan responsables por los daños a su salud.

Miércoles 5 de octubre | 12:15 | Edición del día

El Juzgado de Trabajo de la Zona Atlántica en sus sentencias resuelve negativamente el reclamo interpuesto por los obreros hacia el Instituto Nacional de Seguros (INS), donde solicitaban atención médica completa e indemnización por los daños de salud que aún sufren de forma intermitente.

Establecen que las lesiones en la piel a raíz del uso del químico Movento OD-15 sucedieron a causa de un “accidente de trabajo” en la bananera Standard Fruit Company, pero que la atención médica que fue proporcionada anteriormente y la incapacidad de solamente algunos días es lo único a lo que los obreros tienen derecho.

Sin embargo, las afectaciones en la piel y alergias continúan generando problemas de salud y gastos económicos por parte de los afectados.

Se trata de un grupo de alrededor de 20 peones bananeros en fincas ubicadas en Siquirres que se han organizado para exigir a las autoridades lo que les corresponde a ellos y sus familias: que se hagan responsables y que éste tipo de casos no se repitan.

Ellos continúan con su reclamo, y anunciarán acciones legales futuras en tanto algunos se encuentran en proceso de apelación de las sentencias.

Es necesario extender la más amplia solidaridad con los obreros de La Perla en Siquirres, pues su reclamo no sólo apunta a las prácticas dañinas hacia los trabajadores, sino también con el ambiente y las comunidades cercanas a las fincas, al utilizar químicos altamente peligrosos en los cultivos. Empresas transnacionales como la Standard Fruit Company disfrutan de las ganancias producto del trabajo de miles de obreros, también les corresponde velar por la seguridad y la salud de los mismos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias