Mundo Obrero Costa Rica

¿Jornadas de 12 horas? Apuntes desde la izquierda

Recientemente se ha discutido al respecto del proyecto de ley 21 182, el cual pretende que los patrones establezcan jornadas laborales de 12 horas durante cuatro días de la semana y otorgar tres días de descanso. Un debate de gran importancia para la izquierda y la clase trabajadora. A continuación, algunos apuntes en defensa de una política revolucionaria.

Fernanda Quirós Moya

Pan y Rosas Costa Rica / Corriente estudiantil Organizate

Martes 5 de octubre | 19:35

Se estima que las consecuencias de este proyecto recaerán sobre las mujeres, quienes encabezan los índices de desempleo, informalidad y precariedad laboral. Dentro de las consecuencias, se encuentra el tener un horario laboral que llegaría a empobrecer los ingresos, profundizando el problema para la aplicación del salario mínimo para las mujeres; además de aumentar el subempleo, el cual pasó de un 12% antes de la pandemia, a un 20% actualmente.

Te puede interesar: Rumbo a elecciones nacionales: Qué discutir desde los derechos de las mujeres

También este proyecto viene a sobre cargar el trabajo dentro del hogar para las mujeres, quienes, por el confinamiento y la virtualidad de las clases de sus hijos e hijas, han pasado a asumir más trabajo doméstico y de cuido. El 88% del trabajo en el hogar con las GTA, es realizado por mujeres, convirtiéndose en tutoras de sus hijos e hijas, pese a que el 60% de los hogares, en especial aquellos en los que sus miembros contaban solamente con primaria completa o menos, no se encontraban preparados para dar buen apoyo.

Confiar en nuestras propias fuerzas

Para combatir la precarización laboral y el desempleo, es necesario que, de cara a las elecciones nacionales y proyectos como el de jornadas de 12 horas, la izquierda impulse una campaña por la jornada de 6 horas laborales con igual salario, distribuyendo las horas de trabajo entre asalariados y desempleados, garantizando el derecho al tiempo de ocio. La clase trabajadora no debe ser quienes pague las consecuencias de la crisis, precarizando sus condiciones de vida.

Para solucionar la sobre carga para las mujeres dentro de los hogares, es necesario establecer la socialización del trabajo doméstico y de cuido, así como el no pago de la deuda externa e impuestos a las zonas francas y el gran capital, para destinar el dinero a la creación de comedores, guarderías, lavanderías colectivas, que sean financiadas por el Estado y bajo control de sus trabajadores, trabajadoras y familias.

Esto puede realizarse a partir de la auto organización del movimiento de mujeres, junto con otros sectores explotados y oprimidos de la clase trabajadora y sectores empobrecidos, que golpee con un solo puño para garantizar sus demandas. La salida conduce a confiar en nuestras propias fuerzas, y no en las salidas limitadas del techo de cristal que los partidos del gobierno y la burguesía nos recetan.






Temas relacionados

Mundo Obrero Costa Rica    /   Clase trabajadora   /   Asamblea Legislativa Costa Rica   /   Jornada laboral   /   Izquierda

Comentarios

DEJAR COMENTARIO