×
×
Red Internacional

Aniversario. Irlanda conmemoró los 50 años del "Domingo Sangriento"

Con una marcha en Irlanda del Norte, se honró, este domingo, a las víctimas de la brutal represión de la policía británica contra una manifestación en la ciudad de Derry, ocurrida el 30 de enero de 1972.

Lunes 31 de enero | Edición del día

El día se conoce como Domingo Sangriento (en inglés Bloody Sunday) y en ellos se inspira la canción de la banda de rock irlandesa U2, titulada Sunday, bloody sunday.

En agosto de 1971, se promulgó una nueva ley que permitía a las autoridades encarcelar a las personas sospechadas de pertenecer al Ejército Repubicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), una organización armada que abogaba por la unidad y la independencia de Irlanda respecto del imperio británico. El 30 de enero de 1972, entonces, cerca de 15 mil personas se convocaron en la ciudad de Derry para denunciar este atropello a las libertades democráticas. Pero el gobierno prohibió las protestas y desplegó tropas en las calles, bloqueando el acceso al centro de la ciudad.

Los manifestantes se dirigieron entonces hacia una zona de barrios mayoritariamente habitados por católicos independentistas, que permanecía bajo control del propio vecindario y era conocida como Free Derry (Derry Libre). Allí, los soldados del Regimiento de Paracaidistas abrieron fuego. Trece personas murieron por los disparos y al menos otras 15 resultaron heridas.

Recién en 1998, en el marco de los acuerdos para poner fin al conflicto con Irlanda del Norte, el primer ministro Tony Blair abrió una nueva investigación sobre aquellos acontecimientos. La misma concluyó que las víctimas no representaban una amenaza y que el ejército no abrió fuego en respuesta a supuestas bombas molotov o piedras lanzadas por los manifestantes. También se destacó que ninguno de los asesinados estaba armado y que, por el contrario, varios estaban retirándose del lugar o ayudando a otros heridos.

A fines de 2016 terminó la investigación iniciada por el Servicio de Policía de Irlanda del Norte, aunque hasta la fecha, ningún soldado ha sido procesado. Actualmentee, el caso se encuentra en proceso de revisión judicial por iniciativa del hermano de una de las víctimas del Domingo Sangriento.

En este 50º aniversario de la masacre perpetrada por el ejército británico, U2 ha compartido un video con una versión acústica de su tema Sunday Bloody Sunday, interpetado por Bono en voz y The Edge en la guitarra. Filmado en blanco y negro, el video finaliza con imágenes de aquellos acontecimientos sangrientos. Se puede ver al joven boxeador John Duddy, de 17 años, herido y llevado por un grupo de hombres. El joven, que no sobrevivió, se considera la primera víctima mortal del Domingo Sangriento.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias