SEMANARIO 08 . 11 . 20 El Imperio tiene nuevo presidente, pero la crisis que creó al trumpismo llegó para quedarse Tatiana CozzarelliEzra Brain
SEMANARIO 08 . 11 . 20 Un cuento patrio: los dueños de la tierra y el canon de la literatura argentina Ariane Díaz
SEMANARIO Karl Marx en Guernica: el Estado contra el derecho consuetudinario de los pobres RESCATES: KARL MARX Presentamos extractos de una serie de artículos que escribió Karl Marx entre octubre y noviembre de 1842. Estos artículos son conocidos como “Los debates de la sexta Dieta renana sobre el robo de leña”. El debate en cuestión versaba sobre una propuesta de criminalizar como un atentado a la propiedad una vieja costumbre de los campesinos pobres que consistía en levantar leña de los bosques.
SEMANARIO El reconocimiento facial y el panóptico Javier Occhiuzzi El jueves 22 de octubre en la Legislatura porteña se aprobó una ley de video vigilancia que incorpora la tecnología de reconocimiento facial. El Frente de Todos presentó un proyecto para aplicar una técnica repudiada y cuestionada en todas partes del mundo y por ONG varias. La Ciudad de Buenos Aires regularizó su propio sistema de espionaje y control social. Vigilar y castigar, y además monitorear y experimentar. Haremos un breve recorrido por esta nueva tecnología, sus fallas, sus defectos y su uso político en tiempos de crisis.
SEMANARIO Trotsky en Latinoamérica Liliana O. Caló El 80 aniversario del asesinato de León Trotsky estuvo acompañado de eventos, charlas y numerosos artículos. A propósito de estos homenajes, el último dossier de la revista Archivos está dedicado a la Oposición de Izquierda y los albores del trotskismo en los países del Cono Sur, a cargo de Hernán Camarero y Martín Mangiantini.
[Campus virtual] Althusser y Sacristán: ciencia, dialéctica y lucha de clases Este curso virtual está organizado en 3 bloques temáticos que constan de charlas introductorias a cargo de Ariel Petruccelli y Juan Dal Maso, bibliografía sugerida y un foro para consultas e intercambio. El día 9 de diciembre se realizará un encuentro virtual interactivo.
[Claves] Elecciones y polarización en Estados Unidos: ¿cómo será una presidencia de Biden? En este Claves Internacionales te vamos a contar quién es Joe Biden, qué tendencias se expresaron en esta elección histórica, qué expectativas y contradicciones tendrá esta nueva administración demócrata y qué cambia para América Latina y las alianzas internacionales.
[Ideas y Universidad #16] Latinoamérica y la lucha de clases Suplemento universitario impulsado por la Juventud del PTS
SEMANARIO La clase trabajadora como productora en Gramsci y Trotsky Entrevista con Emilio Albamonte y Matías Maiello En esta entrevista Emilio Albamonte y Matías Maiello abordan una serie de debates en torno a las elaboraciones de Gramsci y Trotsky de cara al próximo congreso del PTS.
SEMANARIO La Asociación Empresaria Argentina, las recetas rancias y el fantasma del comunismo Esteban Mercatante Esta semana la Asociación Empresaria Argentina (AEA), entidad que nuclea a algunos de los dueños de las empresas más grandes de la Argentina, escenificó en su cumbre las miradas de este selecto club sobre el país que aspiran construir.
SEMANARIO Mariátegui: el comunismo de las muchedumbres Juan Dal Maso Apuntes para una discusión sobre la concepción marxista (y mariateguiana) de la política.
SEMANARIO [Dossier] “Los hablantes jamás perdieron la autonomía” ENTREVISTA A SANTIAGO KALINOWSKI Santiago Kalinowski es lingüista y lexicógrafo. Dirige el Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la Academia Argentina de Letras, institución que, como parte de la ASALE, organiza junto a sus pares de los demás países hispanohablantes los CILE, que este año se realiza en Córdoba.