×
×
Red Internacional

Endeudamiento. Gobierno de Rodrigo Chaves anuncia nuevo acuerdo con el FMI por 710 millones de dólares

Personal técnico del gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron un acuerdo preliminar que debe ser aprobado por el Directorio Ejecutivo del organismo financiero.

Miércoles 5 de octubre | 12:15 | Edición del día

Fotografía de Casa Presidencial

Según el anuncio hecho por Casa Presidencial el “desembolso asociado a esta revisión del SAF rondaría los $264 millones mientras los recursos financieros del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad alcanzarían un monto de aproximadamente $710 millones”.

Sin embargo, aún no se anuncian las medidas con las que el presidente y su inestable gabinete pretenden pagar más deuda, pero se puede esperar que no sean los empresarios quiénes terminen pagando.

Por su parte, el FMI en su comunicado de prensa dice que Costa Rica es uno de los primeros países en solicitar financiamiento bajo el recién establecido Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad, con el que presuntamente respalda “su pionera y ambiciosa agenda para desarrollar resiliencia al cambio climático y acometer la transición hacia una economía de carbono cero, además de ayudar a catalizar el financiamiento de otros socios oficiales y del sector privado para hacer frente al cambio climático.”

Exactamente cuáles serían los resultados reales de dicha “ambiciosa agenda” no quedan claros, y mientras tanto el impacto más grave del cambio climático queda claro en las tragedias asociadas a las lluvias como el caso de Cambronero o las numerosas comunidades afectadas por inundaciones a lo largo del país.

Además adelantó que “Las autoridades deben avanzar con sus ambiciosos planes de aumentar la equidad y la progresividad de los impuestos sobre la renta personal, mejorar la equidad y la eficiencia del gasto público, así como fortalecer la gestión de la deuda. Las iniciativas en curso para modernizar la gestión de la inversión pública también serán fundamentales para esta estrategia”. Nuevamente, el contenido de esa eficiencia y modernización en manos del gobierno de Chaves seguramente implique ajuste y beneficios para los grandes empresarios.

El gobierno de Chaves, que ha sufrido un total de 9 bajas en su gabinete en pocos meses, parece tener acuerdo en pocos asuntos, uno de ellos es el endeudamiento con el FMI, lo que no solamente implicaría nuevos condicionamientos, sino también el continuar destinando una escandalosa parte de los recursos del país en pagarle al FMI, pero no en las necesidades de las mayorías.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias