Juventud

Estudiantes de Formación Docente reclaman por apertura de curso para avanzar en sus carreras

Más de 200 estudiantes sin cupo disponible para curso que es requisito para la Experiencia Docente.

Sábado 21 de agosto | 17:35

Ante una virtualidad forzada y la creciente disminución de presupuesto, nuevamente se denuncia en redes sociales otro caso de exclusión educativa por parte de la administración de la Universidad de Costa Rica. En este caso fueron las personas estudiantes de la Escuela de Formación Docente quiénes alzaron su voz y denunciaron, luego de años de matrículas en las cuales se enfrentan a falta de cupos, y, pese a que llevaron a cabo procesos administrativos para la apertura de los cursos, solamente se han encontrado con actitudes excluyentes por parte de Vicerrectoría de Docencia.

Tras años de soportar la carencia de cupos, y buscar soluciones administrativas indicadas por la misma Administración universitaria, esta semana las personas estudiantes de la escuela de Formación Docente alzaron su voz debido a la falta de cupos en cursos obligatorios para la matrícula de la Experiencia Profesional de dichos estudiantes; la apertura de una cantidad mínima de cupos (de 35 a 70 cupos aproximadamente) ha obligado a decenas de estudiantes a aplazar sus planes de estudio y graduaciones, viéndose durante este ciclo la pre matrícula de más de 200 estudiantes en cursos donde solamente se abre uno o dos grupos según el presupuesto que se apruebe por el Vicerrector de docencia. Las y los distintos estudiantes de las diferentes especialidades docentes que forman parte de la Escuela mencionada lograron, mediante un movimiento virtual, hablar con Wilfredo Gonzaga Martínez (Director de Escuela), quien, con total ligereza les indicó la apertura de un nuevo grupo, pues sobró ¼ de tiempo tras la renuncia de otra escuela a impartir un curso, esto demuestra claramente la poca apertura por parte del Vicerrector de Docencia José Ángel Vargas Vargas, quien no aprobó nuevo presupuesto con el fin de solventar la problemática expuesta por estos estudiantes mediante correos, cartas, entre otros tramites desgastantes, impuestos por la burocracia universitaria. Vargas es graduado del área de Letras, pero ha demostrado con sus acciones que no está por garantizar las condiciones de estudio aptas para sus estudiantes, sino que reproduce las dinámicas excluyentes y antidemocráticas de la administración.

Te puede interesar: Sin cupo disponible, falta de accesibilidad y ansiedad en estudiantes

El día jueves 19 de agosto, Melanie Acuña, estudiante de la Enseñanza del Castellano y la Literatura, de la Sede Rodrigo Facio, conversó con La Izquierda Diario y dijo lo siguiente: “En estos momentos los cupos en la facultad de letras y la escuela de Formación Docente están peor por la situación de virtualidad que estamos viviendo; yo llevo un año atrasándome por los cupos de la Escuela de Formación Docente. Hay un curso de servicio que imparte la escuela de orientación, a esta se le solicitan los cupos y según el presupuesto que apruebe Vicerrectoría de Docencia, esos son los grupos que se van a abrir; tenemos el problema desde hace años de que solamente se abre uno o dos grupos. Hay dos cursos distintos de esta Escuela con la que tenemos el mismo problema, estos cursos debemos llevarlo todas las especialidades de Educación, que en la Rodrigo Facio son 10, alrededor de 400 estudiantes, por semestre se excluyen más de la mitad de los estudiantes, en la matricula insatisfecha de esta matricula ordinaria, nos dimos que más de 220 estudiantes quedaron sin cupo, y que los cursos fueron pre matriculados por más de 250 estudiantes. Aquí ya no tiene que ver si tenemos buen promedio o buen expediente académico porque somos tantos que aun teniendo 9.3 de ponderado nos quedamos por fuera. Hemos llevado a cabo todos los procesos burocráticos que se nos ha indicado y hasta esta semana nos atendieron en la escuela de Formación Docente; en Vicerrectoría, luego de todos los esfuerzos, cartas, entre otros, cada vez que llamamos nos dicen que no pueden atendernos por no haber recibido ninguna petitoria por escrito cuando sí lo hemos hecho. Cabe rescatar que la virtualidad duplicó la problemática y cada vez somos más quienes debemos matricular, nos estamos acumulando.”

Esta es una problemática de más de cuatro años atrás, las personas estudiantes denuncian que estos cursos además de ser requisitos, están ubicados en segundo año dentro de sus planes de estudio y hay personas cursando, actualmente, cursos de cuarto y quinto año atados de manos sin poder avanzar hacia la práctica docente por la situación ya expuesta. Luego de haberse realizado movimientos virtuales y haberse seguido los lineamientos burocráticos Vicerrectoría de Docencia sigue sin responder ni pronunciarse de ninguna manera, lo cual es aún más indignante para estos estudiantes pues a pesar de estar abiertos al diálogo se les han cerrado las puertas ignorando sus esfuerzos por mantener una vía de comunicación.

Te puede interesar: ¿Y entonces, las mejores universidades de Costa Rica no son accesibles?

Para resolver el problema de la falta de cupos, que impiden avanzar en la carrera, y el problema de los procesos antidemocráticos que la Administración lleva adelante, es necesario que el movimiento estudiantil pelee por la conquista del voto universal y por un gobierno universitario de trabajadores y mayoría estudiantil. Esto permitiría que sean estudiantes y trabajadores quienes puedan tomar las decisiones políticas, presupuestarias y académicas en torno a su estudio, de la mano con el no pago del préstamo con el Banco Mundial, que permita destinar ese dinero a la apertura de más plazas para docentes en condición de interinazgo y así dar paso a la apertura de más cursos, garantizando que todas y todos los estudiantes puedan llevar adelante su plan de estudios y poder graduarse.

Las y los estudiantes de Formación Docente tendrán una manifestación el lunes 23 de agosto a partir de las 7:00 a.m. en la Sede Rodrigo Facio, para exigir la apertura de cursos. Hacen el llamado al resto de la comunidad estudiantil para que se acerquen el lunes a apoyar la manifestación, para lo que se contará con medidas sanitarias.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO