Juventud

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Estudiantes de Formación Docente exigen apertura de cupos

En las horas de la mañana del lunes 23 de agosto, un grupo de estudiantes se manifestó a las afueras de la Facultad de Educación y luego marcharon hasta la Rectoría de la Universidad de Costa Rica, exigiendo la apertura de más cupos para cursos esenciales en la carrera. Esto ha causado que un grupo alarmantemente elevado de estudantes se haya atrasado en la carrera.

Martes 24 de agosto | 22:33

Estuvimos hablando con Melanie Agüero, una de las dirigentes de la organización de la manifestación, y ella nos explicaba que este es un problema que viene desde hace bastante tiempo en el que se llegaba a satisfacer apenas al rededor del 50% de la demanda en cupos; sin embargo, la problemática se agravó con las últimas negociaciones del FEES y la pandemia, por lo que 184 personas quedaron sin el derecho de poder matricular esos cursos. La crisis se agravó tan dramáticamente que inclusive la administración no pudo achacarle la falta de acceso a cupos, al bajo promedio de notas porque ni siquiera eso salvó a algunas personas estudiantes de quedarse sin su derecho a matricular dichos cursos.

Más adelante Melanie nos comentaba que dicha problemática afecta a 11 carreras, las cuales son 10 especializaciones de educación y bibliotecología, y a estudiantes provenientes de todo el país.

Te puede interesar: Sin cupo disponible, falta de accesibilidad y ansiedad en estudiantes

Esta situación pone una vez más la necesidad de que las personas estudiantes se organicen de manera permanente como un músculo por fuera de la administración, y que exija el cumplimiento de sus derechos puesto que, de hecho, Melanie nos comentaba también que ya habían agotado las instancias administrativas correspondientes. Varias de las instacias no respondieron a su petición, como la carta que se le extendió al director de carrera Wildredo Gonzaga Martínez, y que nunca hubo una respuesta, o la escuela de orientación que expresó que en nada podía ayudarles. Fue hasta que las personas estudiantes se organizaron para hacerle un "colapso de correos" a José Ángel Vargas Vargas - Vicerector de docencia- que consiguieron un primer triunfo de 35 cupos. Como evidentemente no es suficiente, decidieron manifestarse hoy en la universidad, el cuál ha sido el método histórico por excelencia del movimiento estudiantil.

Al final de la manifestación, el director de carrera se comunicó con José Ángel y con la directora de Administración Educativa para que se abra otro grupo de 35 cupos y 2 más en verano. Melanie nos comentó que no hay una confianza real por parte de la administración, por lo que se redactará un oficio en conjunto con la FEUCR para que la administración les responda por escrito.

Como planteaba Meylin Murillo en un artículo reciente: "Para resolver el problema de la falta de cupos, que impiden avanzar en la carrera, y el problema de los procesos antidemocráticos que la Administración lleva adelante, es necesario que el movimiento estudiantil pelee por la conquista del voto universal y por un gobierno universitario de trabajadores y mayoría estudiantil. Esto permitiría que sean estudiantes y trabajadores quienes puedan tomar las decisiones políticas, presupuestarias y académicas en torno a su estudio, de la mano con el no pago del préstamo con el Banco Mundial, que permita destinar ese dinero a la apertura de más plazas para docentes en condición de interinazgo y así dar paso a la apertura de más cursos, garantizando que todas y todos los estudiantes puedan llevar adelante su plan de estudios y poder graduarse."

Te puede interesar: ¿Y entonces, las mejores universidades de Costa Rica no son accesibles?






Temas relacionados

Rectoría UCR   /   Voto Universal    /   Falta de cupos   /   Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR)   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO