Juventud

CONVOCAN A MARCHA EL LUNES 28

Estudiantes contra la Ley de Empleo Público: ¡No más ajuste, ni precarización!

Con la aprobación en primer debate de la Ley Marco de Empleo Público (21.336), el gobierno del PAC y los partidos patronales dentro de la Asamblea Legislativa se encuentran un paso más cerca de lograr un asegurar un préstamo con el FMI por más de $170.000.000, recargando la crisis sobre los hombros de la clase trabajadora del país.

Miércoles 23 de junio | 18:55

Tras el discurso de la responsabilidad fiscal y la "eficiencia" del Estado se esconde un ataque contra derechos elementales, tales como la negociación colectiva y el salario.

Por la aplicación de la Regla Fiscal (medida aprobada con la Reforma Fiscal de 2018), cerca de 28000 trabajadores y trabajadoras verían su salario congelado sin la posibilidad de ajustarse a los nuevos montos del esquema del “salario global” propuesto en el proyecto de Ley de Empleo Público. La negociación colectiva queda por fuera del proyecto, que determina al Ministerio de Planificación y Planificación Económica (Mideplan), como ente rector en materia de empleo público. La concentración de poder del Ejecutivo deja por fuera la posibilidad de la intervención de los sindicatos de trabajadores.

No pueden armonizarse los intereses de los partidos patronales y de los organismos internacionales imperialistas sin violentar los intereses de miles de familias trabajadoras, no hay salida capitalista a tal contradicción.

Te puede interesar: Asamblea estudiantil de emergencia mantiene manifestaciones contra Ley de Empleo Público

Desde Organizate llamamos a impulsar un Comité de Defensa de la educación que le brinde una voz a estudiantes, trabajadores y el pueblo pobre, junto con sectores directamente afectados por las medidas tomadas por el Gobierno de Carlos Alvarado.

En horas de la mañana del miércoles 23 se realizó una actividad de convocatoria de la que formaron parte agrupaciones de izquierda y activismo estudiantil, la dirección Liberacionista de la FEUCR no se presentó a los esfuerzos por convocar la movilización que votó la asamblea estudiantil ni garantizó presencia de compañeras y compañeros de Sedes regionales.

Es necesaria la refundación de la FEUCR, que sirva de herramienta política para la transformación de la universidad y así ponerla al servicio de los intereses de trabajadores y trabajadoras. Insistimos en la exigencia por el voto universal en igualdad de condiciones para la participación abierta en la política universitaria y la administración presupuestaria. Hacemos un llamado a estudiantes y trabajadores a manifestarnos el lunes 28 de junio contra el Proyecto de Ley de Empleo Público.

Frente al avance del ajuste y los ataques del Gobierno a la clase trabajadora es necesario el no pago de la deuda externa que desangra los recursos del país. Es necesario un Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras, que cuente con independencia de los partidos patronales que impulsan el proyecto de Ley. Un espacio como este, libre de la influencia de sectores burgueses y oportunistas, podría preparar de conjunto un plan defensivo para la clase trabajadora.

Te puede interesar: El CSE se pronuncia contra el Proyecto de Ley de Empleo Público a menos de una semana de su votación






Comentarios

DEJAR COMENTARIO