×
×
Red Internacional

Movimiento de mujeres, familias de víctimas de femicidio y organizaciones de izquierda preparan distintas manifestaciones a lo largo del país.

Fernanda Quirós MoyaPan y Rosas Costa Rica / Corriente estudiantil Organizate

Viernes 19 de noviembre | 14:33 | Edición del día

Estas son algunas de las manifestaciones que se realizarán el 25N, convocadas por distintas organizaciones de mujeres:

En San José, se convoca a marchar. El punto de encuentro será en el Parque Central a partir de las 4: 00 p.m.

En Cartago se realizará una concentración frente a los Tribunales de Justicia a las 10: 00 a.m. La actividad es organizada principalmente por familias de víctimas de femicidios de Cartago.

En el Parque de Grecia, de 4:00 p.m.-6:00 p.m. se realizará una manifestación, contando con actividades artísticas y construcción de un altar en memoria de las víctimas de femicidios y violencia.

El puerto contará con un plantón en El muellero a partir de las 5:00 p.m., exigiendo Ni una menos y un alto a la impunidad ante los femicidios.

En Liberia se hará una marcha, saliendo a las 4: 00 p.m. frente a la Corte Judicial.

***

Desde Pan y Rosas estaremos presentes, acompañando a las familias, en Cartago y San José.

Señalamos la responsabilidad y la complicidad que guarda el Estado y sus instituciones frente a los casos de violencia hacia las mujeres, siendo el femicidio la máxima expresión de violencia, ante lo cual recetan impunidad y justicia patriarcal. Además, las familias son blanco de revictimización por parte de la institución judicial.

No puede haber ninguna confianza en que la misma institución que reproduce la violencia patriarcal. Por eso apostamos a los métodos de organización del movimiento de mujeres, junto con las familias de víctimas de femicidios y organizaciones sociales, para poner en pie una comisión independiente de investigación para los casos de femicidios. Además de la exigencia de refugios para víctimas de femicidio, planes de vivienda, salarios que cubran la canasta básica y que permitan a las mujeres liberarse económicamente de su agresor y atención psicológica gratuita y de calidad. También exigimos planes de vivienda, salarios y atención psicológica para las familias de víctimas de femicidios, especialmente sus hijas e hijos.

Te puede interesar: Yorleny, otro femicidio del que el Estado es responsable

Estas exigencias se pueden poner en pie a partir del no pago de la deuda externa y de la implementación de impuestos a los grandes empresarios, para destinar ese dinero en cubrir las necesidades que tenemos.

Pero también, para que no exista Ni una menos sin trabajo, ni una menos sin vivienda digna. Es en las mujeres de clase trabajadora y sectores empobrecidos en quienes recae la crisis, el desempleo, la precarización y la informalidad del trabajo, teniendo consecuencias en nuestras condiciones de vida. Es por eso que exigimos jornadas laborales de 6 horas, sin reducción del salario.

También salimos por el Ni una menos por abortos clandestinos, con la necesidad de hacer un Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras y juventud, que permita la auto organización del movimiento de mujeres, libre de métodos burocráticos, para fortalecer la campaña nacional por aborto.

Por las que ya no están y por mejores condiciones de vida para nosotras y nuestros compañeros de clase, es que te invitamos a sumarte con Pan y Rosas este 25N, para convertir la rabia en lucha, y apostar a la construcción de una sociedad libre de explotación, opresión y discriminación.

Te puede interesar: Pan y Rosas en la IV Conferencia Internacional de Marxismo y Feminismo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias