25 de marzo | La selección argentina de fútbol jugó contra su par de Panamá, un país que seguro nos suena más por ser un paraíso fiscal o por su canal que une dos océanos, que por su muy rica historia.
Diego Sacchi
19 de marzo | Dos décadas atrás la mayor potencia mundial emprendía una guerra contra el país árabe que se transformaría en un pantano militar y un estruendoso fracaso político.
Diego DalaiSantiago Montag
17 de marzo | Fue en 1992, a las 14.50 voló por los aires la sede diplomática que estaba ubicada en el barrio porteño de Retiro. Allí murieron 22 personas y resultaron heridas unas 242. La Corte Suprema fue la encargada de investigar este atentado que hasta el día de hoy permanece impune.
Mirta Pacheco
17 de marzo | La quiebra del Banco Silicon Valley reabrió un debate ¿Está bien que el Estado salga al rescate de empresarios y millonarios?
14 de marzo | Migrantes que intentaban cruzar desde México fueron reprimidos en el marco de un creciemte aumento de la criminalización.
Redacción internacional
11 de marzo | La mañana del 16 de Febrero, un tren descarriló en el municipio de Van Buren, Michigan, en Metro Detroit, un área de más de 5 millones de personas en Estados Unidos. El tren pertenece a la empresa Norfolk Southern, la misma compañía responsable del derrame de una gran carga de químicos tóxicos en East Palestine, Ohio.
EmideOktubre
3 de marzo | Conservador, dice ser un "instrumento de dios" y un outsider de la política ¿Cómo llego a ser presidente e imponer el autoritarismo en El Salvador?
2 de marzo | El sindicato de los trabajadores que realizan tareas de limpieza tras el derrame de sustancias tóxicas por el descarrilamiento de un tren en Ohio denunció que varios de ellos tienen náuseas y migrañas. También dijeron que la empresa no les da los elementos de seguridad para poder hacer el trabajo. Los vecinos del lugar también reportaron distintos síntomas tras el derrame.
28 de febrero | Lo mismo hicieron Canadá y la Unión Europea. Con el argumento de defender la seguridad nacional prohibieron la aplicación de origen chino en dispositivos de funcionarios.
22 de febrero | El estallido de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa devolvió el enfrentamiento bélico a suelo europeo. Desde entonces, las potencias imperialistas europeas de la mano de Estados Unidos se rearman hasta los dientes para continuar defendiendo sus intereses en todo mundo.
Pablo Castilla
21 de febrero |
Santiago Montag
19 de febrero | Organizaciones de Haití y otros lugares del mundo realizaron el pasado 8 de febrero una Conferencia virtual de Solidaridad Internacional con Haití con el objetivo de unificar fuerzas para denunciar y detener la intervención militar imperialista. Ocho días después el primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció en la CARICOM que enviará dos buques de guerra a aguas haitianas para ejercer supuesta vigilancia ante el incremento de asesinatos, violaciones y secuestros que han aumentado en el (...)
Milton D’LeónEsteban Fernández
14 de febrero | Lo anunciaron formalmente este martes. Sería el primer sindicato de Tesla, propiedad de Elon Musk, en Estados Unidos. Hasta ahora la empresa ha tenido una política abiertamente antisindical. La lucha de los trabajadores de Tesla es parte de la ola de sindicalización que recorre EE. UU. y que incluye a trabajadores de Amazon y Starbucks entre otros.
11 de febrero | Biden ve a Lula como un importante líder global, y Lula está dispuesto a acomodarse a los intereses de Washington siempre que no afecten a la relación con Pekín, como el reciente apoyo diplomático al golpe de Dina Boluarte en Perú.
Caio Reis
10 de febrero | El jueves 9 de febrero el gobierno de Ortega-Murillo liberó y al mismo tiempo deportó a Estados Unidos a 222 presos políticos, entre ellos la dirigente Dora Telléz, histórica comandante de la revolución nicaragüense, el líder campesino Medardo Mairena, así como a muchas figuras políticas de la derecha opositora como Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, entre otros. La cantidad de liberados sorprendió en medio de un giro inesperado del gobierno represivo de Nicaragua, aunque es claro que se (...)
Declaración política de Organización Socialista Revolucionaria (OSR). El gobierno de Costa Rica ha anunciado la visita de la comandante del Comando Sur del ejército de Estados Unidos Laura Richardson para el lunes 06 de febrero.
Organización Socialista Revolucionaria
3 de febrero | Antony Blinken, aplazó hoy una visita prevista para este fin de semana a Beijing, después del hallazgo de un presunto globo espía chino en el espacio aéreo estadounidense, que según China es un aparato de "asuntos meteorológicos" que se desvió del rumbo original, lo que generó nuevas tensiones entre las dos superpotencias.
27 de enero | Las declaraciones de la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, generaron fuertes reacciones de repudio, en esta nota analizamos las implicaciones de sus dichos.
Farid Reyes
23 de enero | En una entrevista con el think tank Atlantic Council, la generala Laura Richardson no ahorró en sinceridad. Sin eufemismos se refirió a la riqueza de recursos naturales de América Latina y cómo éstos son un tema de "seguridad nacional" para su país, en su "juego" contras sus adversarios geopolíticos, China y Rusia.
Osvaldo Vera
Entre 1969 y 1973, una red feminista clandestina realizó más de once mil abortos (sin ninguna muerte reportada) en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.
Celeste Murillo
18 de enero | A pesar de las millonarias ganancias, el gigante tecnológico aseguró que los despidos son a causa de la "incertidumbre económica" actual. No es posible saber con certeza la cantidad de despidos que habrá en Costa Rica, pero en definitiva ya han llegado al país las notificaciones.
Victoria Ruiz F.
12 de enero | Apuntes para un balance de la cumbre en un mundo de fuertes convulsiones geopolíticas.
10 de enero | López Obrador llamó a Biden a “ayudar” a América Latina y el Caribe con apoyo económico.
Bárbara Funes
En el presente artículo Jimena Vergara de Left Voice aborda un importante debate que se está desarrollando en la izquierda norteamericana a partir de la reciente lucha de trabajadores ferroviarios y, en torno a él, la discusión sobre qué partido es necesario construir en EE. UU.
Jimena Vergara