Juventud

Campaña FEUCR 2021

Elecciones virtuales, pandemia y debates en el movimiento estudiantil

El proceso electoral para definir el directorio de la Federación y los puestos estudiantiles del Consejo Universitario por los próximos 8 meses se da de forma antidemocrática en medio de la pandemia, sin clases y por medios exclusivamente virtuales. Las votaciones serán este 25 y 26 de marzo.

Lunes 22 de marzo | 17:47

La pandemia mundial por el coronavirus, abrió paso para que diferentes gobiernos hayan impulsado medidas para priorizar la generación de riqueza de los grandes empresarios, por encima de la calidad de vida y de salud de miles de familias trabajadoras. En Costa Rica, la educación superior tampoco ha estado libre de las iniciativas de ataques y recortes, por lo que la disputa por la dirección política del movimiento estudiantil puede aportar a las modificaciones en la correlación de fuerzas, respecto de qué sectores deben cargar el peso de la crisis en sus espaldas.

El resultado de este proceso electoral es importante debido al papel que puede jugar la juventud durante las discusiones nacionales en los próximos meses. De cara a la discusión del proyecto de Ley de Empleo Público, como parte de la agenda de ajustes que organismos como el FMI y la OCDE demandan al gobierno, es necesario impulsar la mayor unidad entre estudiantes y trabajadores, tanto dentro de las universidades, como fuera de ellas.

¿Quiénes disputan la FEUCR?

Las tres candidaturas a presidencia son mujeres jóvenes, demostrando el espacio que debe ocupar la Federación como parte de la construcción de un movimiento de mujeres que combata la violencia patriarcal y se prepare para luchar por el derecho a decidir.

En cuanto a los grupos y el contenido central de sus intervenciones, por un lado se encuentra Alternativa, grupo que administra la FEUCR en este momento y que esta compuesto por militancia del Frente Amplio y sectores cercanos al reformismo; U! Factorial, agrupación política vinculada a la juventud del Partido Liberación Nacional; y Organizate, conformado por militancia de Organización Socialista Revolucionaria y estudiantes independientes.

El programa de Alternativa, pese a reconocer la necesidad de la transformación del modelo universitario y obtener el voto universal, apuesta en última instancia a la buena voluntad de las autoridades universitarias, limitándose a plantear reformas en estatutos y reglamentos. Demuestra así que la lógica de un futuro directorio de Alternativa seguiría con una orientación que administra el ajuste en lugar de preparar la organización estudiantil para enfrentarlo.

La agrupación ligada al PLN, U! Factorial, por otro lado, coloca en su programa la necesidad de crear vínculos remunerados en alianzas público - privadas, colocando a la agrupación cerca de las orientaciones privatizadoras que han avanzado el Banco Mundial y el FMI al incluir parámetros de autofinanciamiento de la educación superior. Un futuro directorio que apueste por profundizar la estrategia con la que se ha puesto como prioridad la generación de ingresos al acceso universal de la educación, es un callejón sin salida para la juventud trabajadora.

Organizate UCR, apunta hacia la conquista del voto universal, el no pago del préstamo con el Banco Mundial y la construcción del movimiento de mujeres y la marea verde desde la Federación de estudiantes. La apuesta es por poner en pie una FEUCR que se ponga en función de garantizar una democratización radical de la universidad, en unidad con los sectores precarizados en interinazgo para que ni las becas, ni los salarios paguen la crisis.

Fernanda Quirós, dirigente de la agrupación internacional de mujeres Pan y Rosas y candidata a la presidencia por Organizate, reconoce la importancia de que “la izquierda asuma la Federación de Estudiantes con políticas como el no pago del préstamo con el Banco Mundial, para tener una redistribución presupuestaria y así poder resolver las necesidades de infraestructura, de becas, de plazas para el sector interino, de cupos, y de cualquier otra demanda estudiantil”. Coloca además la necesidad de “ser nosotros y nosotras quienes tengamos el control político del presupuesto, y control político de las decisiones en la u, a través del voto universal para estudiantes y trabajadores, obteniendo este derecho a partir de la conquista estudiantil.”

El proceso electoral ha pasado inadvertido para grandes sectores estudiantiles, incluso para representantes de Asociaciones y Consejos. Este proceso antidemocrático, que se ha mantenido ajeno a la población estudiantil en general, se definirá este jueves 25 y viernes 26 de marzo, con las votaciones por medio de la plataforma padron.ucr.ac.cr, de 8:00 am a 8:00 pm.

Te puede interesar: Empleo público, universidades y cómo enfrentar el proyecto de ley y sus consecuencias






Comentarios

DEJAR COMENTARIO