×
×
Red Internacional

El próximo sábado 26 tendremos un espacio en Hub Escalante (frente al Parque Francia, San José) desde las 9am y hasta las 12pm, dónde te contaremos más al respecto, compartiremos impresiones políticas, discutiremos sobre algunos conceptos, tendremos material para seguir leyendo al respecto. Además, estaremos haciendo pañuelos verdes y compartiendo una pequeña merienda. Los pañuelos se estarán dando a contribución voluntaria, además, si es posible puedes traer algo para compartir.

Jueves 24 de marzo | 13:50 | Edición del día

Feminismo socialista

Busca el derrocamiento del capitalismo y la construcción de los cimientos de una nueva sociedad socialista dónde mujeres trabajadoras y jefas de hogar tengan un espacio digno en el cual desenvolver su vida. Actualmente existen muchos tropiezos para el desarrollo de la vida de las mujeres, desde las diferencias salariales en el ámbito laboral hasta el trabajo doméstico no remunerado, independientemente de la calidad de quién lo realice, es decir, puede o no que ejecute otros trabajos, esta realización permite el funcionamiento de una sociedad patriarcal y capitalista.

Varias autoras feministas marxistas consideran que el trabajo doméstico, el trabajo gratuito de reproducción social o lo que también se denomina en un sentido amplio trabajo de cuidados es, tal como existe para las amplias masas, un auténtico producto de la sociedad capitalista.

Marcha del 8M en San José, 2022

Te puede interesar: ¿Por qué las mujeres deberían luchar por el socialismo?

Actualmente, no hay políticas sociales de desarrollo, ni extraordinaria prosperidad económica ni maravillosa legislación con perspectiva de género que logre acabar con la opresión de las mujeres.

Por tanto, desde el feminismo socialista luchamos por una sociedad sin explotación del trabajo humano para el beneficio de una minoría capitalista. Entendiendo la revolución social como el principio de un cambio estructural permanente.

Y, ¿qué hacemos desde PyR CR?

Pan y Rosas es una organización internacional de mujeres feministas cuyo pilar radica en el feminismo socialista. Se encuentra en más de 14 países (Alemania, Argentina, Francia, Brasil, México, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Italia, Venezuela, Costa Rica, entre otros) Asimismo, en Costa Rica se ha mantenido vigente desde el 2018 y hasta la fecha. Su principal objetivo es luchar por los derechos de las mujeres trabajadoras, estudiantes y juventudes, entendiendo que el feminismo debe contar con una perspectiva de clase, en este sentido, el género nos une pero la clase nos divide. Creemos que liberar a la humanidad de la explotación de clase significará también el inicio de la liberación de las mujeres del patriarcado.

Te puede interesar: Estrategia del movimiento de mujeres. Lecciones del 8M: hacer de la rabia un arma colectiva para combatir al patriarcado desde la raíz


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias