×
×
Red Internacional

Renuncias en el gobierno. El autoritario Rodrigo Chaves ¿tiene un partido que lo respalde?

Han salido un total de tres jerarcas de ministerios del gobierno de Chaves, a solamente 4 meses desde la toma de posesión. Dos renuncias y un despido en un corto tiempo plantean una serie de interrogantes sobre el carácter del gobierno y, por supuesto, sobre su cohesión.

Paola Zeledón MuñozOrganización Socialista Revolucionaria / Pan y Rosas

Martes 13 de septiembre | 15:01 | Edición del día

Todas se dan en un contexto político marcado por el descontento frente a la inflación , el alto costo de la vida, los anuncios de recortes o venta de instituciones públicas, así como los cuestionamientos al financiamiento del partido de gobierno, el joven Progreso Social Democrático (PSD) fundado apenas en 2018.

Se trata de las renuncias de la ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Laura Bonilla y del viceministro del MAG, Édgar Mata. Bonilla plantea “problemas personales” como motivo de su renuncia según anunciaron desde Casa Presidencial. Pero, días antes el ahora ex-viceministro Mata presentó su renuncia debido a diferencias con la entonces ministra.

Mata especificó en su carta de renuncia que “en estos cuatro meses de trabajo este servidor no logró entender su forma de gerenciar el sector agropecuario ni de apoyar a las personas productoras, razón de ser de este ministerio”. En su momento la hoy ex ministra del MAG respondió que “seguiremos trabajando por un sector agropecuario más competitivo”.

Por su parte, el presidente de forma inmediata aceptó la renuncia y juramentó el viernes anterior al nuevo ministro del MAG Víctor Carvajal Porras. Carvajal es economista y anteriormente se desempeñó como presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP).

Te puede interesar: El Gobierno de Chaves y la política de continuidad del ajuste

Hay que recordar que dentro de las prioridades del gobierno se encuentra la política hacia el sector agro, centralmente lo que tiene que ver con las promesas hechas a los productores de arroz; por lo cuál éstas diferencias no son menores y hablan de problemas importantes dentro del gabinete de Chaves.

Lo anterior se suma al despido de la ministra de Comunicación, Patricia Navarro. En esa ocasión, Casa Presidencial no anunció una razón clara para el despido y Navarro ha decidido no aclararlo a la prensa. Sin embargo, la relación del presidente con la prensa y cómo se coloca frente a la opinión pública ha enfrentado un sinnúmero de críticas y cuestionamientos. No se puede obviar el pulso con La Nación y el cierre del Parque Viva, así como el dicho “prensa canalla” que se ha convertido en un slogan informal del presidente.

Es que Rodrigo Chaves tiene antecedentes de tecnócrata del Banco Mundial y, como tal, es esperable que pretenda gobernar con “mano dura” incluso dentro de su gabinete. Pero a todas luces no es un dirigente político que logre agrupar tras de sí a todo un gabinete, ni siquiera dentro de su propio partido. Inclusive fue necesario esperar al discurso de los primeros 100 días de gobierno para conocer algo parecido a un programa por parte del presidente, pues en campaña electoral el partido PSD no presentó uno.

A pesar de que su agenda de ajuste tenga la aprobación de varias fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa y del apoyo que ha recibido de sectores como los jerarcas de seguridad y la Fuerza Pública, el gobierno de Chaves no parece tener la cohesión necesaria para enfrentar con solidez la situación económica del país.

Te puede interesar: Apuntes de situación nacional. La política económica del gobierno de Chaves y elementos de polarización en la región




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias