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Red Internacional

Educación. Docentes se manifiestan frente a Casa Presidencial exigiendo pago completo por trabajo realizado

La manifestación fue organizada por docentes de diversos colegios para reclamar por el pago completo del salario. Además, lanzaron una crítica a las dirigencias sindicales, quienes le han dado la espalda a los reclamos del sector docente.

Fernanda Quirós MoyaOrganización Socialista Revolucionaria - Pan y Rosas Costa Rica

Jueves 2 de junio | 19:58 | Edición del día

El jueves 2 de junio las y los trabajadores de educación nuevamente salieron a las calles reclamando la falta de pago, esta vez manifestándose frente a Casa Presidencial. Docentes independientes de las burocracias sindicales exigieron el pago completo, pronto y cumplido por el trabajo realizado. La convocatoria también contó previamente con reuniones en distintos colegios, como el CTP de Purral, donde las y los docentes votaron de forma unánime sumarse a la manifestación.

Problemas de pago continúan

Producto de la presión ejercida en la pasada marcha del martes 17 de mayo el Gobierno y los sindicatos se “comprometieron” a pagar todos los salarios completos a más tardar el 31 de mayo, a través de la creación de una planilla extraordinaria que cubriera los pagos adeudados por nuevos nombramientos, recargos, aumento de lecciones, entre otras. Sin embargo, esta promesa de pago no fue efectiva para todo el sector de educación, pues no llegó a solucionar los problemas previos de pago en su totalidad, e incluso se dieron nuevos casos de pagos incompletos, como, por ejemplo, docentes a quienes se les pagó como salario 20 mil colones.

Patricia Madrigal Loaiza, docente de educación especial del Plan Nacional en el CTP Uladislao Gámez, le comentó a La Izquierda Diario: “desde febrero estamos sin el pago de las lecciones interinas. Mis compañeras y yo enviamos toda la documentación y justo en el momento en que parece que nos van a pagar las lecciones interinas, supuestamente entra el hackeo a jugar. Nosotros los docentes realizamos una marcha el martes 17 de mayo, en la que ninguno de los sindicatos tuvo que ver. Días después el presidente se reunió con los sindicatos y firmaron el acuerdo de pagar a más tardar el 31 de mayo. El 30 de mayo en la noche todavía estábamos esperando y hubo bastantes docentes afectados todavía, incluyendo a mis compañeras y a mí, que nos quedamos sin el pago de nuestras lecciones retroactivas desde febrero. Es decir, desde febrero estamos con nuestro salario incompleto. Hemos trabajado todos estos meses las lecciones interinas y a la fecha no hemos recibido el pago retroactivo de esas lecciones”.

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La respuesta que dio el Gobierno junto con el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Hacienda fue realizar una segunda planilla extraordinaria para la primera quincena de junio y así poder pagar los salarios adeudados.
Madrigal también expresó que “necesitamos que se nos normalice el pago, pero no para dentro de dos quincenas más, sino para esta semana. No se vale que nos digan que tenemos que esperar aún más. ¡Que nos paguen mañana! Porque las deudas no alcanzan”.

La falta de pago completo ha tenido repercusiones en la vida de las y los trabajadores del sector educativo: atrasos en los alquileres de viviendas, falta de dinero para cubrir recibos de servicios públicos y alimentación, y pérdidas de citas médicas en la CCSS por falta de pago del seguro en docentes de nuevo ingreso.

Estos problemas se suman al alto costo de la vida, producto del aumento en la inflación, cuyas consecuencias caen en la clase trabajadora de conjunto. Nos encontramos frente a una precarización laboral, con salarios que no alcanzan para vivir, mientras que el gobierno pretende llevar adelante una renegociación con el FMI, y continuar la agenda de ajustes y ataques hacia la clase trabajadora, como las jornadas laborales de 12 horas durante 4 días a la semana.

Esta agenda que ya marca el nuevo gobierno, deja en claro que el sector docente debe profundizar los métodos de organización, sin confiar en el gobierno y las burocracias sindicales, para enfrentar los ataques al presupuesto educativo, pelear por plazas para todo el sector interino y demás reclamos del sector de educación.

Los reclamos de la clase trabajadora de conjunto pueden llevarse adelante a partir de una Coordinadora contra el FMI, que decida un plan de lucha contra los ataques que se vienen, para que no sean nuestras condiciones de vida, de trabajo y de estudio las que paguen las consecuencias.

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