Mundo Obrero Costa Rica

Docentes en interinato conquistan una semana pagada

El Consejo de Rectoría de la UCR lanzó una circular que aclara que los nombramientos se harán desde el 09 de agosto. Originalmente los nombramientos interinos empezarían el 16 de agosto. Una pequeña conquista que es un ejemplo para las y los trabajadores del país.

Miércoles 11 de agosto | 13:49

La posición de la Rectoría es producto de la insistencia con que el Comité de Personas Interinas ha presionado y se ha organizado para luchar por sus derechos.

La representante Isis Campos comentó a La Izquierda Diario que "para una gran cantidad de personas a quienes la institución somete a trabajo sin remuneración, es un logro al menos contar con una semana de pago."

Te puede interesar: Centenas de firmas por las y los trabajadores interinos de la UCR

Además dijo que "No obstante, queda la espera de las respuestas del Ministerio de Trabajo ante consultas realizdas por el CPI, pues en su criterio, los derechos laborales continúan siendo indivisibles y no es potestad de la Rectoría ni de ningún otro órgano interno de la UCR determinar que se dará medio derecho, cuando el Código de Trabajo establece otra cosa".

Es un importante conquista de un sector de trabajarores y trabajadoras precarizados, en un monento en que la crisis económica asociada a la pandemia se ha descargado sobre el salario y altos índices de desempleo.

Desde ya quedan planteada la necesidad de cubrir con todos los derechos a las personas interinas de la UCR, lo que implica luchar por la plaza y el derecho al voto, que a su vez modificaría toda la actual estructura antidemocrática de la UCR, donde solo una ínfima minoría tiene derechos políticos que son negados a la mayoría de docentes, de estudiantes y de operarios de dicha universidad.

Te puede interesar: ¿Hacia dónde podríamos ir las y los interinos de la UCR?






Comentarios

DEJAR COMENTARIO