×
×
Red Internacional

Educación. Dirigencias sindicales de APSE amedrentan a dirigentes por luchar por el pago completo

Heidy Valencia y Diego Vásquez, dirigentes regionales que están al frente de la pelea docente por el pago del salario completo, fueron amenazados por la dirigencia de APSE Ana Doris González.

Fernanda Quirós MoyaOrganización Socialista Revolucionaria - Pan y Rosas Costa Rica

Miércoles 15 de junio | 15:14 | Edición del día

Desde OSR manifestamos solidaridad hacia Heidy y Diego, y repudiamos el accionar de las dirigencias sindicales, quienes, además, les han dado la espalda a los docentes con problemas de pago.

Desde febrero, cientos de docentes se han visto afectados por la falta de pago completo de su salario, por lo que el sector de trabajadores y trabajadoras de distintos centros educativos comenzó a organizarse y salir a las calles para exigir el pago completo, pronto y cumplido. Ante este método de organización, los sindicatos estuvieron ausentes, dándole la espalda a los y las docentes y, en su lugar, depositando la confianza en el gobierno, negociando por aparte con este una fecha de pago que, según esa negociación, iba a terminar con los problemas de pago.

Sin embargo, las dos planillas extraordinarias no han resuelto el problema del salario incompleto de todos los trabajadores y trabajadoras del sector docente. Los problemas anteriores continúan, sumándole ahora la primera quincena de junio, pues algunos docentes no recibieron pago, o lo recibieron incompleto.

Te puede interesar: Docentes se manifiestan frente a Casa Presidencial exigiendo pago completo por trabajo realizado

Las dirigencias sindicales continúan con su orientación de desmovilización de las bases, e incluso han llegado a amenazar a dirigentes de la lucha por el pago completo. Heidy Valencia, relata a La Izquierda Diario que “Ana Doris me llamó, fue una llamada con el ánimo de amedrentarme, diciéndome que estaba cometiendo un delito contra la organización sindical. Nos convocaron a una reunión en la Directiva Regional. Fuimos y fue exactamente lo mismo, bastante amenazante. Luego, la semana pasada hubo Consejo Nacional y los burócratas, con la tendencia Honestidad, crearon el ambiente para pedir mi expulsión y la de Diego Vásquez, que es el Coordinador de la 02. Todos los burócratas intervinieron vapuleándonos, pidiendo nuestras cabezas, diciendo que estábamos irrespetando estatutos, reglamentos, y nos censuraron. Hasta el momento no hemos recibido ningún correo formal con alguna acusación. Pero ya está la amenaza y esto hay que denunciarlo”.

La situación de las y los trabajadores de la educación se enmarca en la política de ajuste del gobierno de Rodrigo Chaves, quién continúa llevando adelante las medidas "recomendadas" por el FMI para el país. Además en medio de la discusión nacional que ha abierto la propuesta de hacer legal la precarización laboral con las jornadas de 12 horas. El ambiente político en el país está marcado por un creciente descontento en distintos sectores de trabajadores, que se suman a lo que ha expresado el movimiento de mujeres en movilizaciones así como lo que plantean las organizaciones ambientalistas y ecologistas. Es necesaria una respuesta de conjunto para enfrentar al gobierno.

Desde OSR nos sumamos a la denuncia hacia las dirigencias sindicales, tanto por su accionar de darle la espalda a los docentes en lucha, así como por las amenazas hacia Heidy Valencia y Diego Vásquez.

El sector docente debe organizarse desde las bases y con independencia política de las dirigencias sindicales, para llevar adelante la lucha por el pago completo, pronto y cumplido, pero también por cada una de las demandas que hay, como la plaza a todo el sector interino y repartición de las lecciones para contratar a todo el sector docente que no tiene trabajo. Es necesario poner en pie junto con la clase trabajadora de conjunto una Coordinadora contra el FMI y una campaña por jornadas laborales de 6 horas con igual salario, como forma de pelear contra los ataques y ajustes hacia la clase trabajadora.

A continuación, reproducimos el comunicado del Comité de Lucha denunciando las amenazas recibidas por Ana Doris, presidente de la APSE.

“DIRIGENCIA NACIONAL DE APSE AMEDRENTA A DIRIGENTES REGIONALES POR LUCHAR

En las últimas semanas las bases de varias instituciones del país se vienen organizando ante los problemas de pago en el MEP que datan de febrero y aún siguen afectando a una parte del Magisterio Nacional. Esta crítica situación que generó penurias y más endeudamiento de trabajadores y trabajadoras de la educación no obtuvo respuesta contundente de las burocracias sindicales del sector educativo, quienes se han limitado a realizar recursos de amparo y a contener cualquier intento de lucha a través del acuerdo con el gobierno, el cual no resolvió los problemas de pago.

Por ese motivo, las bases se están organizando independientes de las burocracias sindicales que decidieron darles la espalda, e incluso tacharlos de irresponsables o “cabezas calientes”. Así, con valentía, cientos de personas se manifestaron el 17 de mayo para reclamar el pago inmediato o más recientemente por el pago completo, pronto y cumplido. También, cabe señalar que este proceso surgido desde las bases, arranca con la conformación de un Comité de Lucha en Asamblea de Presidentes de Base de la Regional 02 de APSE, como una alternativa para luchar por el pago salarial. A esta Asamblea se sumó como invitada la Coordinadora de la Regional 07, quien integra el Comité de Lucha.

Debido a que el movimiento tuvo gran impacto por aglutinar a centenas de personas, tomarse las calles de San José el 17 de mayo y manifestarse en Casa Presidencial el 2 de junio (donde fueron recibidos representantes de varias instituciones afectadas) es que esta organización y lucha independiente de las burocracias sindicales cuestiona su papel desmovilizador y les desborda. Esta lucha provocó descontento en la Directiva Nacional de APSE, por lo que reaccionaron a modo de persecución política contra dirigentes regionales que se caracterizan por su participación en el movimiento y su oposición en el seno del Consejo Nacional con constantes propuestas de lucha para reactivar a las bases ante la arremetida neoliberal.

De esta manera, el día martes 31 de mayo, Ana Doris González, presidenta de APSE, llamó por teléfono a Heidy Valencia, Coordinadora de la Regional 07 y a Diego Vásquez, Coordinador de la Regional 02. El propósito de la llamada fue amonestar, ofender e intentar intimidar por su rol al impulsar la lucha por el pago puntual, oportuno y completo de los salarios. Asimismo, convocó a las Directivas Regionales de la 02 y 07 para amedrentar y obligarlos a plegarse a su política de desmovilización. Por ejemplo, en reunión con la Directiva de la Regional 07, algunos miembros de la Directiva Nacional (presidenta, secretario general y fiscal general), junto a la abogada del sindicato, argumentaron que promover acciones que no son acordadas por el Consejo Nacional constituyen una violación del Estatuto Orgánico del sindicato, por lo que se deben acatar y reproducir únicamente las políticas de la dirigencia nacional.

La burocracia sindical de APSE olvida que el sindicato es una organización para defender los intereses y derechos de su afiliación, como es el pago completo y puntual de sus salarios. Además, recurre a la persecución política para amedrentar a luchadores y luchadoras que no son correa de transmisión de su política colaboradora con el MEP. Ese fue el clima creado por el grupo Honestidad -que dirige APSE- en el pasado Consejo Nacional del 4 de junio, cuando con múltiples intervenciones condenaron a la Coordinadora y el Coordinador de las Regionales 07 y 02, pidiendo sus cabezas.

Llamamos a toda la afiliación apsina, a trabajadores y trabajadoras de la educación no sindicalizados, activistas y militancia de izquierda a repudiar estos métodos persecutorios que deben ser combatidos desde las bases para construir un sindicato democrático, beligerante y clasista. También, invitamos a solidarizarse con las Coordinaciones y Directivas Regionales de la 02 y 07, enviar mensajes de condena a la dirigencia y el Consejo Nacional, así como sumarse a la lucha por el pago salarial, puesto que aún persisten los problemas.

Firma: COMITÉ DE LUCHA POR EL PAGO COMPLETO, PRONTO Y CUMPLIDO”

Te puede interesar: Siquirres. Vecinas de finca bananera La Perla afectadas por uso de agroquímicos




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias