Mundo Obrero Costa Rica

Desempleo sube al 20,1% y alcanza a 468 mil personas

La Encuesta Continua de Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) estimó la tasa de desempleo en 20,1% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Más afectadas resultan las mujeres que presentan una tasa de desempleo mayor que los hombres, 26% y 16,3% respectivamente. Esto es producto de la política del Gobierno, que ante la pandemia ha privilegiado una y otra vez los intereses de los grandes empresarios antes que los del pueblo trabajador.

Jueves 16 de julio | 16:03

Todo esto en el marco de anuncios de aumento de millones de pobres en América Latina hasta 230 millones y en el marco de la pandemia que está afectando sobre todo a los más pobres alrededor del mundo.

En este trimestre marzo, abril y mayo 2020, la población desempleada fue de 468 mil personas, 190 mil personas más comparado con el mismo trimestre móvil del año anterior, estas personas buscaron activamente un empleo o bien no buscaron porque esperaban reinicio de operaciones o respuesta a gestiones realizadas.

La tasa de desempleo para el trimestre marzo, abril y mayo 2020 aumentó en comparación con el mismo trimestre de 2019. La tasa de desempleo nacional se estimó en 20,1 %, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, aumentó estadísticamente en 8,8 pp. Las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo que los hombres (26,0 % y 16,3 % respectivamente)

El porcentaje de personas que se encuentran fuera de la fuerza de trabajo con respecto a la población de 15 años o más fue de 41,6 % y en comparación con el trimestre marzo, abril y mayo de 2019, aumentó 4,1 pp. Asimismo, son las mujeres las que presentan la mayor tasa de no participación (54,0 %) en contraste con los hombres (29,3 %)

El porcentaje de ocupados con subempleo para el trimestre marzo, abril y mayo 2020 aumentó en comparación con el mismo trimestre de 2019. El porcentaje de las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas se estimó en 17,6 %, aumentando de forma interanual en 8,0 pp. respecto al trimestre marzo, abril y mayo 2019. Por sexo, estos porcentajes se ubicaron en 17,5 % para los hombres y 17,7 % para las mujeres

Este salto en el desempleo se debe a las medidas que grandes empresarios tuvieron ante las medidas de contención de la pandemia del Covid-19, ya que prefirieron sus ganancias ante el empleo de cientos de miles de personas, que incluyen a mujeres y migrantes. Las medidas tomadas por el gobierno de Carlos Alvarado con la excusa de proteger el empleo “en la medida de las posibilidades” (así dicho en el Proyecto de Ley de Reducción de Jornadas) no han sido nada efectivas, precisamente porque dieron carta blanca a todo el empresariado para despedir por cualquier motivo. Han sido estas decisiones de empresarios y Gobierno las principales causas del desempleo, y no la pandemia del Covid-19 en sí misma.

Te puede interesar: El gobierno del PAC ataca brutalmente jornada y salario de empleados públicos






Temas relacionados

#covid19    /   Mundo Obrero Costa Rica    /   Politica Costa Rica   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Carlos Alvarado   /   Carlos Alvarado Quesada   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO